Balance

La lucha antimarihuana deja 684 detenidos en lo que va de año en Granada

  • La Guardia Civil ha decomisado más de 121.000 plantas en la provincia durante los primeros diez meses del año

  • Pinos Puente, la localidad donde más actuaciones se han efectuado

Hasta julio la Guardia Civil ha llevado a cabo 228 actuaciones antimarihuana en la provincia. Hasta julio la Guardia Civil ha llevado a cabo 228 actuaciones antimarihuana en la provincia.

Hasta julio la Guardia Civil ha llevado a cabo 228 actuaciones antimarihuana en la provincia. / G. H.

Cultivos cada vez más sofisticados instalados hasta en los lugares más insospechados; cortes de luz por sobrecargas y enganches ilegales para mantener las plantaciones; un incremento de las armas de fuego para custodiarlas y evitar 'vuelcos' de droga –ya se comprobó cuando un joven de Salobreña murió en un tiroteo tras intentar robar plantas en un cortijo de Arenas del Rey–;  y, en definitiva, cada vez más puntos de Granada afectados por la marihuana, una problemática que acapara gran parte de la lucha policial contra el narcotráfico y que en lo que va de año ya ha dejado más de 684 investigados o detenidos y 121.829 plantas incautadas en la provincia.

Que Granada sea conocida como la capital de la marihuana no es nada nuevo. Si bien, ayer, el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Sánchez, y el comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes, explicaron que este problema se ha extendido por más puntos y no sólo está concentrado, a nivel nacional, en la ciudad de Granada.

Precisamente esto es algo que también se evidencia en la última Memoria Anual del Ministerio del Interior, en la que se expone que "España ha experimentado un incremento de las incautaciones en los últimos cinco años de un 263%", siendo Granada y Barcelona las provincias que más número de plantas incautadas acumulan –más del 30% del total–, seguidas de Almería, Valencia y Toledo.

Según datos del Ministerio del Interior, entre los años 2013 y 2016 se aprehendieron en la provincia 230.324 plantas. Es decir, que la media anual de marihuana incautada rondaba las 60.000 plantas o lo que es lo mismo, 5.000 plantas al mes.

Este dato ya colocaba a Granada como la líder del cultivo a nivel nacional –la siguiente era Málaga con 146.451–. Sin embargo, durante los últimos años la cifra no ha hecho más que crecer hasta el punto de que las cifras se han multiplicado.

Precisamente por ello, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido una reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, entre representantes de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia con el objetivo de coordinar y evaluar las actuaciones que ambos cuerpos desarrollan en la provincia.

López Calahorro resaltó la importante labor que se está realizando en la lucha contra el cultivo de la marihuana en la provincia, una dedicación que ha dado como resultado el desarrollo de un total de 471 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos de enero a octubre de 2019 (338 el Instituto Armado y 83 la Policía Nacional).

Esta cifra supone un ligero descenso con respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2018 cuando se desarrollaron 485.

121.829 plantas incautadas este año

Según los datos facilitados por la Subdelegación, en lo que va de año han sido intervenidas en la provincia 121.829 plantas (97.948 la Guardia Civil y 23.881 la Policía Nacional), mientras que en el mismo período de 2018 fueron 134.031. Este descenso “indican que el trabajo se está realizando bien y que cada vez se reduce más esta práctica delictiva en nuestra provincia”, señaló López Calahorro.

Y mientras que en 2018 la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo 485 operativos, en el mismo periodo de 2019 se han desarrollado 471, catorce menos. A priori, esto puede resultar contradictorio, sin embargo, es una evidencia más de que cada vez las plantaciones son de mayor tamaño, algo que incluso ha llegado a denunciar la Fiscalía.

Precisamente, la efectividad policial ha propiciado que en tan solo diez meses, la provincia acumule 684 investigados relacionados con el cultivo y el tráfico de marihuana, 510 de ellos detenidos por la Guardia Civil y 174 por la Policía Nacional.

Primavera, los meses de mayor incautación

Los meses de primavera. Según los datos facilitados por la Guardia Civil, esta es la época en la que más plantan se intervienen. Tal es así que solo en el mes de junio se superaron las 18.000 plantas incautadas. Tras él se sitúa marzo, con 17.774 y en tercera posición abril con 14.974.aumento de los desenganches

Los enganches ilegales al fluido eléctrico son la base del negocio de la marihuana por la gran cantidad de energía que necesitan las plantaciones. Y en este punto las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en estos nueve meses denotan que están centrando buena parte de sus esfuerzos en atajar de raíz el problema: de los 602 desenganches realizados en 2018 se ha pasado a los 2.188 practicados en 2019. En este sentido, la Policía Nacional ha llevado a cabo 1.878 actuaciones y la Guardia Civil 310.

Pinos Puente, un punto clave en lo que va de año

Si hay una localidad granadina ‘marcada’ por esta problemática es Pinos Puente. El pasado febrero, la Guardia Civil inició una operación antidroga en la barriada de Las Flores de la localidad para luchar contra el cultivo intensivo de marihuana, el cual además conllevaba aparejada la defraudación de fluido eléctrico.

Durante los dos primeros meses de operativo (febrero y marzo) se llevaron a cabo 26 actuaciones en las que se decomisaron 10.316 plantas y se puso a disposición judicial a 33 personas. Mientras que en abril, se realizaron doce actuaciones más en las que se intervinieron 6.205 plantas y se detuvo a diez personas.

La defensa armada de los cultivos, en alza

Según datos de la Guardia Civil, el pasado 2018 se incautaron un total de 57 armas de fuego ilegales durante operaciones antimarihuana. En concreto, los agentes decomisaron un total de 21 escopetas, 21 pistolas, cinco revólveres, cuatro rifles, cinco carabinas y un subfusil en un total de 35 actuaciones, por las que además fueron detenidas 47 personas por tenencia ilícita de armas.

Como ya avanzó este diario, según la información facilitada por la Guardia Civil de Granada, “cada vez es más habitual que muchos de los propietarios de las plantaciones de marihuana posean armas, evidentemente ilegales, para defenderse ante posibles ‘vuelcos’, es decir, posibles robos de plantas”.

Recientemente un joven de Salobreña perdía la vida durante un tiroteo en un cortijo de Arenas del Rey, tras un vuelco fallido de marihuana, en el que además otra persona resultó herida. Por estos hechos, ya hay dos personas en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios