Una masa de aire de origen ártico dejará heladas en Granada el viernes y sábado y posibilidad de nieve en la Alpujarra

Se espera que las temperaturas se recuperen algo de cara al domingo, pero el lunes volverá previsiblemente a llover en la provincia

Talleres, atención personalizada y ayuda psicológica para combatir el abandono en la Universidad de Granada

Estimación de cómo afectará la masa de aire ártico el sábado. / R. G.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para los próximos días frío intenso sobre todo durante la madrugada en Granada. Se esperan temperaturas mínimas que rondarán incluso los 0 grados o por debajo, lo que garantizaría la presencia de heladas en puntos de la zona norte provincial y en el centro.

La causa de este descenso de las temperaturas está en la llegada de una masa fría de origen ártico. Los días más fríos, según la Aemet, serán el viernes -jornada en la que puede nevar en puntos como Trevélez, con la cota de nieve sobre los 1.300 o los 1.500 metros- y el sábado. Para el domingo se espera una leve recuperación del mercurio. Eso sí, el lunes y el martes en la previsión aparece lluvia.

Estos días ya se ha percibido el descenso de las temperaturas, sobre todo en las primeras horas del día. Así, este jueves la mínima en Granada han sido -6, registro tomado a las 4:50 horas en Pradollano. En Baza la mínima este miércoles ha sido de 0,9 y en Huéscar de 1,4. Para el viernes en Granada capital se espera una mínima de 1 grado positivo mientras que el sábado será de 0.

En Baza, el viernes se llegará a -1 de mínima y el sábado se esperan -3; mientras que en Guadix se prevé una situación similar a la de la capital, con 0 grados en la madrugada del viernes y -1 en la del sábado. Loja y la Costa sí tendrán mínimas por encima de cero grados en esos días. Las máximas estarán en cualquier caso por debajo de 15 grados salvo en la franja litoral, donde se puede llegar a los 17 en las horas centrales del día el viernes y los 16 el sábado.

En vista de la situación que se espera para los próximos días, la Aemet ha lanzado un aviso especial por nevadas en cotas bajas. Se esperan sobre todo en el norte peninsular, donde puede nevar sobre los 300 metros, con acumulaciones que pueden llegar a los cinco centímetros, lo que puede afectar a las vías de comunicación. Las heladas pueden ser moderadas en la zona de las Béticas, señala el aviso.

La situación meteorológica propiciará que la cota de nieve caiga de forma considerable también en Granada, aunque no a los niveles que se esperan en el norte peninsular. Así, el lunes puede nevar por encima de los 2.000 metros y el martes en la cota 1.800. Cabe recordar que la borrasca Claudia dejó nieve por encima de los 2.500 metros.

Sierra Nevada

En estos días los cañones de Sierra Nevada aprovechan la ventana de frío que ha abierto este frente ártico para poner a funcionar los cañones de nieve de cara al inicio de la temporada el próximo 29 de noviembre, según los planes de Cetursa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último