Granada

Los médicos no se creen que un fallo informático causara los despidos

  • El Colegio oficial ve ilógica la explicación del SAS y se muestra en desacuerdo con el tipo de contratos ofrecidos · Sindicatos y PP secundan el trasfondo económico · Los afectados siguen con incertidumbre

La explicación ofrecida por Salud de que el despido por un día de 85 médicos en Granada el 1 de julio (y la firma, esa mañana de 40 contratos que no eran los prometidos) se debió a un "error informático" no termina de convencer al colectivo. No se lo creen.

El presidente del Colegio de Médicos, Pedro Barranco, es contundente. "Por un fallo informático no se lía todo esto. Tendrían que ser claros. No es lógica esta explicación así que habrá que ver qué pasa en septiembre, cuando cumplen de nuevo los contratos".

Según Barranco, también secretario general del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos, está pendiente de una reunión con el director general del SAS. Porque quieren explicaciones. "Han visto el problema social y han dado marcha atrás", sentenció el presidente del órgano colegial, que tampoco entiende que haya problemas económicos para contratar médicos y "no para otras cosas. Es una incongruencia. No se puede escatimar en eso".

Además, el Colegio no está de acuerdo con el tipo de contratos que se ofrecieron para firmar, incluso peores de los que ya tienen los eventuales, que por su condición vienen renovando como mucho de seis en seis meses. Contratos con derechos laborales limitados. Los hay hasta que firman de mes en mes.

Barranco no entiende, además, la paradoja de que se diga que faltan médicos para contratar y que se 'fiche' a facultativos extranjeros con especialidad sin homologar mientras quieren prescindir de los que ya trabajan. "Esto facilita que se vayan a otras comunidades donde están más valorados", aseguró.

Por su parte, los médicos afectados siguen desconcertados. Trabajando con la incertidumbre de qué pasará el 15 de septiembre, cuando cumplen sus contratos. No se explican cómo pueden decir que fue un error informático y que, después, vinieran contratos peores que los que iban a firmar. De dos meses y medio. Además, no se les decía que era un fallo, sólo que no tenían autorización para hacerlos. Con todo, según el Sindicato Médico, se han firmado todos los que se han ofrecido, algunos incluso de fines de semana o media jornada. Aunque inciden en que en el Clínico no se ha renovado a 12 (entre los que hay dos cardiólogos, una pediatra y uno de respiratorio) y que en Motril están todos fuera (3).

La situación ha entrado también en el debate político. La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, compareció ayer en Granada para denunciar la situación. "El día 1 por la noche me contaban cómo los habían despedido y el día 2, dicen lo de el fallo y la descoordinación. Podría ser una anécdota pero, ¿con todos los hospitales de Granada?", planteó. "Está muy de moda no llamar a las cosas por su nombre y al desastre sanitario ahora se le dice ajuste presupuestario o fallo informático", dijo el secretario provincial, Antonio Ayllón. "Si falta presupuesto para la sanidad se puede restringir antes de muchas otras cosas". Corredera se pregunta si "no hay médicos porque no hay dinero o no hay presupuesto y por eso no se contrata".

El PP prevé un verano difícil. "Para los más de 900 médicos de familia sólo se sacaron 36 contratos y han cerrado 16, no hay ambulancias de refuerzo y se cerrarán más camas de las que dicen", dijo Corredera, que espera la comparecencia de la consejera en el Parlamento para dar explicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios