Granada

El mejor escaparate de la Alpujarra está en Ugíjar

  • La localidad celebra la XVII edición de Expoalpujarra en la que medio centenar de expositores muestran lo mejor de la comarca

La XVII feria de turismo, artesanía y productos tradicionales ExpoAlpujarra está reuniendo en Ugíjar estos días a decenas de personas. 43 expositores se han convertido en escaparates perfectos a la hora de enseñar los productos típicos de la zona que van desde la bisutería, la repostería característica de la tierra, productos cárnicos, vinos, aceite de oliva o mieles y derivados. ExpoAlpujarra se convierte así en escaparate de estas actividades empresariales pujantes para la comarca.

El objetivo de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Ugíjar, con el patrocinio de la Diputación Provincial, es el de "promover el desarrollo turístico, artesano y de los productos endógenos de la Alpujarra, al ser sectores dinámicos que pueden promocionar ingresos y puestos de trabajo frente a la situación de la agricultura y la despoblación".

En el ámbito de la artesanía, las empresas a las que se dirige este certamen son las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, cestería, esparto, talabartería, bordado y tonelería, madera en sus múltiples formas; oficios en extinción muchos de ellos necesitados de una especial atención.

En cuanto a la alimentación y los productos artesanales, una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elabora la cocina tradicional de la zona, así como embutidos, jamones y vinos autóctonos. La Alpujarra es, en este sentido, una de las comarcas que más opciones ofrece en materia gastronómica por la gran influencia árabe y judía de la tierra marcando el gusto por lo dulce con productos como turrón de miel y almendra, soplillos, cuajados, queso de almendra, frutas confitadas, bizcochos, caramelos de miel y tortas variadas, entre otros.

Son numerosas las empresas que comercializan estos productos, rescatando recetas antiguas y elaborando numerosos productos de repostería morisca, que tienen representación en los expositores de ExpoAlpujarra. También se ha colocado un stand de información turística en el que se explica la importancia del deporte de aventura, los alojamientos rurales y las actividades de naturaleza que se pueden desarrollar en la comarca como parte de las propuestas de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios