Comedores universitarios

Los menús de la UGR tendrán en cuenta la “rica diversidad cultural”

  • Se trata de uno de los objetivos del programa electoral de la rectora

  • También se tendrá en cuenta más alergias e intolerancias

Los menús incluyeron la oferta vegana y ovolacteavegetariana en 2017. Los menús incluyeron la oferta vegana y ovolacteavegetariana en 2017.

Los menús incluyeron la oferta vegana y ovolacteavegetariana en 2017. / Carlos Gil

Los comedores de la Universidad de Granada reúnen cada día, entorno a la mesa, a unos 2.500 usuarios, según los datos de la última memoria de gestión. En los últimos años, ha habido novedades como los menús para celiacos y cuestiones inamovibles, como el precio, fijado en 3,5 euros desde hace años. 4 euros en el caso de los menús para llevar.

2.500 usuarios utilizan, cada día, los servicios de comedores de la Universidad de Granada

La experiencia con los menús sin gluten, ovolacteovegetariano y vegano han animado a la institución a continuar promoviendo innovaciones en sus cocinas. Así, en el programa electoral de la actual rectora, Pilar Aranda, que se presenta para revalidar su mantado los próximos cuatro años, se indica que los menús que se sirven en la UGR tendrán en cuenta su “rica diversidad cultural existente en la Universidad”. La UGR cuenta con una comunidad estudiantil formada por unos 60.000 alumnos de grado y posgrado, repartidos entre Granada y los campus de Ceuta y Melilla.

También se prevé que se elaboren comidas adaptadas a alergias e intolerancias alimenticias. A la pregunta directa de qué tipos de menús se incluirán en las cartas de los comedores, Aranda señaló que “estamos estudiando otras posibilidades” y que “estamos trabajando” en esa cuestión. Además, reiteró que los menús actuales son “saludables” y cumplen con las pautas recomendadas por los nutricionistas.

El servicio de comedores de la Universidad de Granada es único de estas características en las universidades españolas que es regentado por la propia universidad. Este servicio es “utilizado masivamente y es altamente valorado por los miembros de la comunidad universitaria”, recoge el programa electoral de Aranda, que subraya que es un “servicio básico esencial” que la UGR debe prestar y debe hacerlo “desde la perspectiva de garantizar una alta calidad a un precio accesible especialmente para el estudiantado y más en situaciones económicas de crisis”.

En cuanto a las propuestas para los próximos cuatro años, Aranda explicita que “nuestra candidatura quiere asumir el compromiso firme de mantener la calidad, la accesibilidad y la excelencia en el servicio de comedores de la UGR al tiempo que extenderlo a nuevos espacios y ciudades en los que es perentorio hacer frente a las demandas de este servicio por parte de la comunidad universitaria”. Sobre este asunto, Pilar Aranda indicó que esta medida de dotar de nuevos comedores a los centros de la UGR se centra en el campus de Ceuta.

El servicio de comedores se presta en los campus de Aydamanar, Cartuja, PTS y Fuentenueva. Según los datos de la última memoria, de 2017/2018, en ese curso se sirvieron 322.761 menús y 56.564 comidas para llevar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios