Granada

Un millar de profesores interinos no podrá volver a clase por los recortes

  • El aumento de la jornada laboral en dos horas y media ha obligado a desplazar a otros centros al profesorado con destinos definitivos y a prescindir de la mayoría de los contratos eventuales

Los recortes del Gobierno central en educación empezarán a notarse después de las vacaciones de agosto, cuando comience el curso escolar. Alrededor de mil profesores interinos aumentarán las listas del paro en la provincia de Granada en el próximo mes. La causa directa de que estos profesionales sobren en sus centros educativos es el incremento de la jornada laboral en dos horas y media, situándose en treinta y siete horas y media semanales.

A los profesores que ya tenían asignado un destino definitivo se les ha aplicado un desplazamiento, es decir, han sido reubicados en otros centros escolares. Pero el problema es más grave cuando se trata del futuro de los docentes interinos que se desplazan a los distintos institutos en los que van siendo necesarios. La mayoría de estos trabajadores, que en Granada son casi mil, no renovarán su contrato para el curso 2012/2013, ya que no son necesarios y por lo tanto se quedarán fuera de la docencia y deberán buscar otro empleo.

Aún no se conoce el número definitivo de afectados, ya que hasta hoy no se publican las listas definitivas, pero según fuentes de CCOO de Granada, muy pocos profesores que estaban como interinos el curso pasado, lo volverán a estar en el próximo.

La medida del aumento de la jornada laboral en el ámbito educacional para recortar los presupuestos de las comunidades autónomas, perjudica en su mayoría a profesores de educación Secundaria, que dan clases de materias troncales como matemáticas o lengua en los institutos de la provincia.

En Andalucía el número de despidos podría ascender a los 5.000, según los datos estimados de CCOO de Granada, aunque los datos exactos se concretarán a lo largo del día de hoy, cuando salgan las listas definitivas. 5.000 personas, con nombres y apellidos, a las que no les quedará más remedio que adjuntar su nombre en las listas de las oficinas de empleo a la espera de que sea necesarios en otros centros educativos.

A todo esto hay que añadir el problema que se ha producido en las asignaciones de los maestros de educación Primaria, que aunque suponen una minoría dentro del número de los despidos, han sufrido graves errores en sus ubicaciones definitivas, según ha confirmado a este periódico el responsable de educación del CSI.F, Germán Girela. A docentes con apenas dos o tres meses de trabajo se les ha situado en colegios de la capital granadina, mientras que a maestros con varios años de labor se les ha asignado puestos en pequeños pueblos remotos de otras provincias andaluzascomo Almería.

De acuerdo a la información aportada por CSI.F, las listas provisionales eran correctas y no contenían estos graves errores, ahora las listas definitivas son más difíciles de subsanar. Solo cabe la posibilidad de realizar recursos de alzada, pero durante el mes de agosto los empleados están de vacaciones en su mayoría y la administración está prácticamente paralizada. Los docentes no tienen mucho tiempo para solucionar el error, ya que deben estar incorporados en sus centros correspondientes el uno de septiembre.

Los afectados ya han empezado a reclamar la situación y a realizar las tramitaciones burocráticas necesarias.

5.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios