infraestructuras

2.600 millones: Las peticiones del PSOE que hereda Pedro Sánchez

  • Los socialistas granadinos han pedido con insistencia en su periplo en la oposición proyectos como el soterramiento de las vías del AVE en la capital o las canalizaciones de la presa de Rules

Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. Así se resume a grandes trazos la relación entre el Gobierno y la oposición desde el origen de los tiempos y, en el caso de Granada, las peticiones que el PSOE ha ido remitiendo al Ejecutivo de Rajoy en los últimos años costarían más de 2.600 millones de euros para entrar en materia. La suma comienza con los 700 millones del soterramiento del tren en la capital planteado por el Ayuntamiento, 340 de la Variante de Loja, 170 de las canalizaciones de la presa de Rules, 138 de la autovía eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, los 400 millones para la conexión de Motril con el Corredor del Mediterráneo o los 872 en los que está estimada la construcción de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca. Ejecutar las grandes demandas de la provincia costaría el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez el triple de lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tienen previsto para cultura, 830 millones; 1.000 millones más del presupuesto con el que está previsto que cuente el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 1.581 millones de euros; más que el presupuesto para Servicios Sociales de 2.512 millones; y significaría más de un tercio de la dotación total del Ministerio de Fomento, 5.675 millones de euros.

El escenario actual es que el PSOE tiene en su hoja de ruta aprobar los presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy, por lo que en principio quedará poco margen para empezar a subsanar las reivindicaciones históricas de la provincia. Así que, a falta de que Pedro Sánchez concrete el calendario para la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, está por ver si tendrá tiempo para presentar en el Congreso de los Diputados los un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Los diputados reclamaron acabar de inmediato con el aislamiento ferroviario

Los diputados socialistas Gregorio Cámara y Elvira Ramón se han pateado la provincia en los dos últimos años de legislatura pidiendo al Gobierno de forma incansable que se culminen los grandes proyectos que aún quedan pendientes. Y tras la presentación de los PGE, el PSOE de Granada presentó medio centenar de enmiendas "justas y equilibradas" para mejorar la provincia y acabar con la discriminación "sistemática" del Gobierno de España. Elvira Ramón señaló que las enmiendas planteadas persiguen mejorar unas cuentas "insuficientes y decepcionantes" que dejan a Granada "sin infraestructuras hídricas, energéticas y ferroviarias, sin partidas para estimular la economía o generar empleo digno". Una de las demandas planteadas el pasado 30 de abril, cuando un cambio de Gobierno era una quimera, era paliar el "recorte de inversiones que sufre la alta velocidad," acabar "de inmediato" con el aislamiento ferroviario que dura más de tres años y trabajar para que Granada tenga un AVE "de verdad" y quede incluida en el Corredor Ferroviario".

En esa línea, los socialistas exigieron financiación para licitar, "de una vez por todas", la variante de Loja y el soterramiento en la capital, además de iniciar la construcción de estaciones dignas, avanzar en la conexión ferroviaria entre Granada y Almería o un impulso a los estudios informativos del ferrocarril Almería-Motril-Málaga-Algeciras, Motril-Granada y Guadix-Baza-Lorca, sin pasar por alto la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules.

De hecho, los diputados más activos en su circunscripción en esta legislatura han sido los del PSOE, que han ofrecido multitud de ruedas de prensa reclamando al Gobierno, entre otras cuestiones, un plan de empleo en el campo, más personal para la cárcel de Albolote, una mejora en la financiación de la Ley de la Dependencia, destinar más recursos a la lucha contra la violencia de género, un plan ambicioso para regenerar las playas de la Costa granadina, además de denunciar el "desinterés" por la estación de autobuses de Loja ola conexión de la Segunda Circunvalación con Cúllar y Vegas del Genil.

La conexión ferroviaria de Motril, una de las reivindicaciones históricas del PSOE

Uno de los puntos en el que los socialistas han mostrado una especial preocupación es en la negociación de la PAC y la europarlamentaria socialista Clara Aguilera señaló hace un mes en ese periódico todo dependía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy porque hay que buscar "equilibrios".

Los diputados granadinos también reclamaron la puesta en servicio del tren nocturno Granada-Barcelona, que se canceló en julio de 2015 por obras en el Corredor Mediterráneo y que Renfe se resiste a volver a abrir porque, según ha podido saber este periódico, pese a tener más de 70% de ocupación media era un servicio deficitario por el alto coste que tenía la línea, que necesitaba de un nutrido grupo de trabajadores en las estaciones por las que pasaba en horario nocturno para realizar distintas operaciones.

Obras en el Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora y Puerto de la Ragua, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública del Estado en Granada, el consorcio del Centro Cultural Federico García Lorca, el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, la rehabilitación del Teatro Dengra de Baza y la Alcazaba de Loja o una dotación presupuestaria para la investigación biomédica en el Parque Tecnológico de la Salud son otras de las demandas del PSOE antes de pasar a la bancada del partido del Gobierno, donde pueden también aferrarse a otro refrán: "Señor, no pido que me des, solo ponme donde haya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios