Granada

La moda como creación colectiva

  • Caja Rural acoge desde ayer hasta el 15 de mayo una muestra organizada por la Escuela Arte de Granada y las Escuelas Superiores de Diseño de Gran Canaria y Orihuela Recopila los trabajos de un centenar de personas

Laboratorio de Moda es el nombre de la exposición que desde ayer hasta el 15 de mayo se abre al público en la galería de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. En ella pueden verse hilados, aglomerados, tintes, estampados, acabados textiles, tapices, trajes… producto del trabajo de más de medio centenar de personas. Por este motivo, es una visita obligada para cualquier profesional interesado en conocer técnicas, fomentar su creatividad y abrir su mente a conceptos y materiales.

La muestra combina técnicas ancestrales del textil con lo más novedoso del mundo de la moda y recoge los resultados de un proyecto llevado a cabo por las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Gran Canaria y Orihuela y la Escuela de Arte de Granada, en los últimos años, con el objetivo común de paliar la falta de recursos sobre tecnología textil aplicada al diseño.

Debido a la especificidad de estas enseñanzas no existe una bibliografía a disposición de docentes y estudiantes ni documentación relacionada con métodos prácticos de investigación empírica. Esto ha llevado a un grupo de profesores de distintas comunidades autónomas a establecer cauces de colaboración para desarrollar el proyecto Laboratorio de Moda.

La iniciativa ha permitido estrechar la relación entre los centros participantes elaborando de forma conjunta la documentación necesaria para realizar trabajos experimentales en laboratorio.

Además, las publicaciones generadas permiten alcanzar un conocimiento técnico de los materiales textiles y de sus propiedades, favoreciendo de esta forma la inserción laboral de los estudiantes.

Gracias a esta experiencia se ha establecido un marco para el debate y para la reflexión conjunta, promoviendo actitudes investigadoras entre el equipo de profesores y generando recursos novedosos que facilitan la enseñanza personalizada y promueven la creatividad de los alumnos.

Toda la documentación producida es parte de un proceso vivo en el que los implicados esperan seguir trabajando, intercambiando experiencias y consolidando los vínculos establecidos en aras de una mejora de la calidad educativa.

Dentro de la esfera más local, la Escuela de Arte de Granada ha participado en este proyecto a través de las enseñanzas artísticas superiores de diseño, cuyo objetivo es la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

La exposición Laboratorio de moda se podrá visitar de lunes a sábado, excepto los días festivos, en horario de tarde de 19:30 a 21:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios