Moisés Weber, director del Consorcio del acelerador de partículas: "Cuanto más potenciemos el proyecto antes tendremos datos"
Criado en Cádiz, el investigador suma 20 años de experiencia en la iniciativa que ya se construye en Escúzar y desde el 9 de diciembre releva de forma interina a Ángel Ibarra al frente del proyecto
La UGR pone fecha al último día que será posible usar el credibús universitario
Moisés Weber, asturiano de nacimiento (1975) criado en Cádiz, asume desde el 9 de diciembre de forma interina la dirección del Consorcio IFMIF Dones España por la jubilación de Ángel Ibarra, el responsable hasta ahora de uno de los proyectos científicos de más peso a nivel nacional y que se construye en la Citai de Escúzar. "Nos ha dejado muchas cosas hechas", agradece de su antecesor, que destaca que Ibarra "se va con los deberes hechos". En el haber de su gestión está la incorporación de nuevos socios al proyecto -la Comisión Europea a través de Fusion for Energy, Italia y Japón- y el buen entendimiento entre administraciones para sacar adelante esta ambiciosa iniciativa.
"Ahora es el momento de empezar a demostrar que somos capaces de hacer un proyecto como este, aquí en España, en Andalucía, en Granada", adelanta Weber. La previsión es que la plantilla crezca hasta las 65 personas en estas semanas y para el año que viene llegar a diciembre con un centenar de empleados.
Además de crecer en dotación de personal este 2026 se espera el inicio de las obras. "Los procesos tienen sus fases y no solo dependen de nosotros", reconoce Weber, quien añade que la intención es que se proceda a firmar los contratos "según los plazos legales lo antes posible".
"Sumar capacidades"
Más personal, inicio de las obras y la posibilidad de sumar más socios. Weber reconoce que la "idea" es sumar capacidades, ya que hay países que desde hace años colaboran con el proyecto "y creemos que deben de estar" en el mismo, "independientemente de la financiación". Además, el ahora responsable de la iniciativa razona que al tener prácticamente cubierto el presupuesto necesario para la construcción se puede ver como "más cercanos" pasos como "ampliar la planta para acelerar la obtención de resultados".
El objetivo de Dones es, explica Weber, obtener datos que permitan validar los materiales que se emplearán en las plantas de producción de energía de fusión. Sin esos datos no será posible dar nuevos pasos para contar, en un futuro, con esas centrales energéticas que serán una fuente alternativa a los combustibles fósiles. "Cuánto más potenciemos este proyecto", el del acelerador de Escúzar, "antes tendremos esos datos", concluye Weber.
El investigador, que no descarta presentarse a la plaza de director del Consorcio cuando se convoque de forma reglamentaria, suma 20 años ligado a la iniciativa que ya se materializa en Escúzar, una iniciativa que "es muy importante para la imagen de España en la comunidad internacional. Mientras este proyecto tenga esa capacidad de hacer esto, yo pienso seguir dejándome la piel por él".
En la hoja de ruta de los próximos meses habrá una convocatoria para cubrir la vacante de director que deja Ibarra. "Decidió apostar por esto en lugar de irse a trabajar en otra gran instalación científica fuera de España", alaba de su predecesor, del que asegura que ha trabajado en las últimas dos décadas en que precisamente España acogiera uno de esos grandes proyectos que atraen talento internacional, "manteniendo la calma cuando hacía falta, afrontando las dificultades de una manera que yo creo que es la que ha llevado a que todo esto haya cuajado". "Ha dejado un equipo bien formado y competente que va a dar continuidad" a lo ya recorrido y, Weber aventura que "seguro que le tendremos por ahí de vez en cuando si necesitamos su ayuda".
Moisés Weber es doctor en ingeniería industrial, certificado PMP en dirección de proyecto por el Project Management Institute de Philadelphia y con dos masters en dirección de empresas (MBA). Ha participado en más de 100 comunicaciones científicas y ha estado cuatro años contribuyendo a la puesta en marcha del acelerador prototipo de IFMIF Dones (LIPAc) en Japón, dentro del Centro Internacional para la Investigación en Energía de Fusión (IFERC).
En sus inicios, trabajó durante varios años en el sector privado tras lo cual se incorporó al Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) donde ha estado durante 19 años, volcado en Ias diferentes fases del proyecto IFMIF Dones desde 2006. Experto en sistemas de radiofrecuencia de alta potencia y puesta en marcha de aceleradores de partículas, también acumula 20 años de experiencia en contratos y proyectos de I+D con las industrias de la ciencia y de la construcción.
Ha sido vicedirector del Consorcio IFMIF Dones España, Executive Office Leader y Head of Projects Department en el Programa DONES y es miembro de la Junta Directiva del Clúster ONTECH Innovation.
Como vicedirector del consorcio IFMIF Dones España, cargo que ocupa desde la creación el Consorcio en 2021, se ha centrado en áreas clave como la contratación e integración del personal, los convenios de financiación, los proyectos de I+D y los principales contratos con la industria.
El pasado 20 de noviembre el consejo rector del Consorcio, integrado por la Junta y el Gobierno central, respaldó su designación como director interino a partir del 9 de diciembre hasta que se resuelva el concurso público para cubrir el puesto.
Temas relacionados
No hay comentarios