Granada

Los motoristas cuentan con 3.350 estacionamientos 'exclusivos' para dos ruedas

  • El Ayuntamiento aumentó en un 170% los aparcamientos debido al incremento de motocicletas

El uso de ciclomotores y motocicletas se ha incrementado en la capital "debido a que es un sistema más barato, tanto en combustible como en mantenimiento y es un transporte más rápido cuando hay colapso de vehículos". Así lo explicó ayer la concejal de Movilidad que indicó, además, que la gente se decanta más por las motocicletas porque "se convalida el permiso de conducir de turismo para aquellas de 125 centímetros cúbicos que les permiten desplazarse por la autovía".

El ascenso de los vehículos de dos ruedas asciende a 45.000 de los cuales más de 24.000 son motocicletas. En palabras de Ruiz, en los últimos cinco años el parque de motos ha subido hasta un 9,3% y por eso ellos, teniendo en cuenta esos datos, han incrementado el número de plazas reservadas para motocicletas hasta el 170%.

Existen un total de 3.350 plazas exclusivas para aparcamientos de motocicletas, aunque según la concejal, "todavía hay la impresión de déficit porque la mentalidad de la gente que viaja con vehículos de dos ruedas es ir de puerta a puerta". Por ello, quiso hacer referencia a que en el centro de la ciudad, "hay espacios reservados para motos que durante la mañana, en hora punta, siguen estando vacíos por ese querer ir puerta a puerta", precisó Ruiz.

Pero las motocicletas tienen otros lugares en los que poder aparcar "como en los espacios destinados a coches en los que no tienen que pagar en la zona de ORA e incluso hay algunos espacios que son compatibles y se les permite que aparquen en zona peatonal como en la plaza de San Agustín", declaró Ruiz. Aunque, puntualizó que el método de aparcar en las aceras -que tienen que tener más de cinco metros ancho- no se puede extender mucho porque las calles que cumplen ese requisito están muy transitadas por peatones.

A pesar de contar con este incremento de plazas de aparcamiento, los usuarios demandan nuevos espacios para estacionar. Un asunto al que intentan poner solución desde el Ayuntamiento porque "queremos abrir más posibilidades". Hasta el momento, se estudia la opción de utilizar el aparcamiento compartido para motocicletas y vehículos "para hacerlos coexistir con reserva de horas". Una salida que se plantea a largo plazo, y que "sería muy costosa", ya que habría que analizar en qué horarios suelen aparcar más las motocicletas y los coches en esos lugares. "En la plaza de Mariana Pineda ya se hace. De 08:00 a 20:00 horas está reservado a motos porque se ha estudiado que los vehículos salen fuera a esa hora y regresan por la noche", matizó Ruiz. "Pero todas estas soluciones son de futuro, no de hoy, porque el aparcamiento es un tema clave e influye mucho en el modelo de ciudad que queremos. Cuanto mayor sea la oferta de plazas de aparcamiento, mayor atracción de vehículos, mayor trafico en los viales y menos calidad en el medio ambiente y para el viandante", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios