Granada

La muerte de Josefa 'aviva' el Pacto de Estado contra la violencia machista

  • La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, señala que hay que "rearmar" las respuestas para garantizar la seguridad de las mujeres

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada.

Josefa acababa de ser abuela con apenas 43 años y era madre de tres hijos de entre 21 y 24 años de su relación con su marido y de una menor de 16 años. Son las otras víctimas colaterales del asesinato machista de la vecina de Guadahortuna a la que disparó su marido el pasado sábado en el abdomen y la cabeza. Falleció al día siguiente y, además de la firme condena por este asesinato, la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quiso ayer recordar a los cuatro jóvenes que han quedado huérfanos. "Hay que ir a proteger a estas víctimas que durante años han estado opacadas, tenemos que rearmar mejor las respuestas que damos para garantizar la seguridad de las mujeres y de sus hijos en este país", señaló la ministra en una entrevista en la Cadena Ser en la línea de implementar de manera decidida el Pacto de Estado contar la Violencia de Género. Al igual que la muerte de Ana Orantes en 1997 supuso un antes y un después en la visibilización de la violencia machista, el asesinato de Josefa ha provocado una reacción para dotar económicamente el pacto suscito a finales de 2017 que tenía previsto una dotación de 200 millones de euros. "Tenemos que ir a por todas en un país que no puede seguir siendo machista, eso está en el ambiente, y a decir a las mujeres que denuncien, que estamos en condiciones de protegerlas, aunque tenemos que rearmar mejor las respuestas que damos para garantizar la seguridad de las mujeres de este país", continuó la ministra.

Poco después se sucedieron los minutos de silencio en la puerta de las instituciones y, ya por la tarde, Guadahortuna despidió a su vecina con una misa en la parroquia del pueblo antes de que sus restos mortales fueran trasladados a Guadix, donde fueron incinerados.

En esta línea se pronunció también la alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero, que señaló ayer a este periódico que ahora le toca hacer un ejercicio de responsabilidad para ayudar a los hijos de la fallecida. "Tienen familia por las dos partes y están dispuestos a hacerse cargo de ellos, además la administración les facilitará todas las herramientas para que se les conceda la orfandad absoluta", señaló la alcaldesa, que resalta que, pese la tragedia, la familia de Josefa y la de su marido y presunto asesino llegaron incluso a estar juntos en el hospital acompañando a la fallecida. "Nos conocemos todos y son dos familias excepcionales, nadie podría imaginarse que esto podría suceder, el ambiente familiar es tranquilo dentro del dolor que estas personas están sufriendo", continúa la alcaldesa de Guadahortuna, que ha declarado tres días de luto oficial en un pueblo "consternado",

Josefa, conocida en el pueblo como Pepa, tenía 43 años y era pensionista, mientras que su marido trabajaba de forma esporádica. Habían tenido idas y venidas en su relación según afirma la alcaldesa, pero en ningún momento confesó haber sido víctima de malos tratos o sentirse amenazada. aunque había sido usuaria de los Servicios Sociales por otros asuntos.

La Junta de Andalucía tiene previsto personarse en la causa abierta en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada en relación con la muerte por violencia machista de Josefa. Así lo indicó ayer a través de su cuenta oficial de la red social Twitter la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, una vez el Gobierno confirmó como resultado de la violencia de género el "asesinato" de Josefa, que falleció este pasado domingo. "La Junta se personará en el Juzgado", aseguró García. También en Twitter, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mostró su "condena" a "los últimos asesinatos por violencia de género", sucedidos en Guadahortuna este pasado domingo, y ayer en Badalona.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se desplazó a Guadahortuna para unirse al minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento y destacó que este tipo de episodios es "algo terrible que ocurre, que sigue ocurriendo". "Tenemos que decir alto y claro basta ya, basta ya, no puede seguir una sociedad soportando esta terrible tragedia, la violencia de género que se ejerce contra las mujeres por solo ser mujeres", señaló la consejera andaluza de Igualdad. Sánchez Rubio apuntó la importancia de que se vayan a poner en práctica todas las medidas del Pacto de Estado alcanzado para luchar contra la violencia de género y apostó por trabajar para que la sociedad tome conciencia de esta "terrible realidad".

En lo que va de año, un total de 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, frente a las 30 mujeres víctimas de violencia machista registradas en las mismas fechas de 2017. De las 15 víctimas mortales de 2018, solo tres habían presentado denuncia por malos tratos contra sus agresores, mientras que las 12 restantes (80%) no lo hicieron, como es el caso de las mujeres asesinadas e los dos últimos días en Granada y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios