Granada

Un centenar de mujeres con discapacidad pierden las ayudas del IAM

  • La Federación de Asociaciones se suma a los 26 proyectos granadinos que han quedado fuera de los fondos concedidos por el ente andaluz 

Más de 3.000 mujeres con discapacidad pierden las ayudas del IAM Más de 3.000 mujeres con discapacidad pierden las ayudas del IAM

Más de 3.000 mujeres con discapacidad pierden las ayudas del IAM

La Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía (Famdisa) cuyos programas se desarrollan en parte en la provincia de Granada han perdido los 28.000 de ayuda que hasta ahora y desde hace 5 años venían percibiendo por parte del Instituto Andaluz de la Mujer a raíz de un cambio en el modo de reparto de los fondos. En la actualidad, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ultima una modificación legal tras quedar sin subvenciones del IAM 241 iniciativas a nivel andaluz. “Esto es una cuestión de legalidad y transparencia. Hay un informe de intervención en base a la norma aprobada por el Gobierno socialista en 2016, que impide el prorrateo de las subvenciones entre asociaciones. Es ilegal lo que hacía el Gobierno socialista”, dijo la consejera a finales de la semana pasada.

Se trata de una federación que aglutina a más de 3.000 mujeres con discapacidad física o sensorial a nivel andaluz y cuyo objetivo es atender en todos los ámbitos a estas personas, aunque uno de sus pilares recae en la violencia de género que a través de dos proyectos se centra en los campos de prevención, atención y empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Este grupo, que en Granada atiende a casi un centenar de mujeres, a través de sus proyectos ha perdido la ayuda de 28.000 euros que le permite llevar a cabo sus dos proyectos contra la violencia de género en los ámbitos de educación y formación. Se suman así a los 241 proyectos que se han quedado fuera de las subvenciones que reparte el Instituto Andaluz de la Mujer. 

En el caso de Famdisa, explica su presidenta, María Jesús Pérez Escobar lo "incomprensible" de la situación es que "se hayan cambiado las reglas del juego a mitad del juego". El problema llega porque en esta ocasión se ha dotado con el 100% del presupuesto a las entidades con mayor puntuación, lo que ha ocasionado que no quedara presupuesto para el resto de proyectos.

El cambio de proceder llegó a raíz de un informe elaborado por Intervención cuando ya se habían otorgado el reparto de fondos que sí beneficiaba a Famdisa. En este documento se dictaminó que las bases de la convocatoria con fecha de 2016 (bajo gobierno socialista) no contemplaban un reparto de fondos equilibrado entre todos los proyectos, como se había realizado en las convocatorias anteriores. Y hasta ahora esa norma no se había cumplido.

A tenor de esto, el PSOE de Granada también ha afilado hoy sus espadas y ha denunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer dejará sin ayudas a 26 proyectos impulsados por asociaciones y colectivos de la provincia para luchar contra la violencia de género y la exclusión social, y contribuir al fomento de la igualdad, y ha lamentado que este gesto sea “una nueva concesión a la ultraderecha”.

“Es un ataque al feminismo y a la igualdad”, ha dicho la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, que en un encuentro con representantes de estas asociaciones ha condenado que la Junta haya perpetrado “una nueva embestida contra la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios