Granada

Uno de cada cuatro niños obesos sufre enfermedades propias de la edad adulta

  • Un estudio de la UGR revela que el síndrome metabólico llega 40 años antes por la obesidad

Uno de cada cuatro niños obesos en edad escolar desarrolla síndrome metabólico, una enfermedad propia de los adultos que se adelanta casi 40 años como consecuencia de la obesidad infantil, según se desprende de una investigación realizada por el catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada Ángel Gil Hernández.

Según este trabajo, el síndrome metabólico provoca en los niños hipertensión arterial, resistencia a la insulina y, a la larga, diabetes tipo II, una patología que lleva asociadas numerosas enfermedades cardiovasculares y cuyo tratamiento supondrá en el futuro un elevado coste para la Seguridad Social.

A juicio del experto, la obesidad infantil afecta en la actualidad al 17 por ciento de los niños españoles, quienes debido a ella sufrirán secuelas clínicas (hipertensión) y bioquímicas (nivel alto de triglicéridos en plasma).

Entre las causas de la obesidad infantil, una de las pandemias del siglo XXI, se encuentra la "nefasta combinación" de la ingesta inadecuada de nutrientes, el sedentarismo y la escasez de actividad física. "En contra de lo que muchos padres creen, el ejercicio físico es la clave para combatir la obesidad infantil y adulta", declara el especialista, que sostiene que, "junto a la susceptibilidad genética, el 70 por ciento de la figura se debe al ejercicio y sólo el 30 por ciento restante corresponde a la dieta".

Según las estimaciones del grupo de investigación que dirige Gil Hernández, de continuar la tendencia actual en el año 2020 se habrá "cuadriplicado" la incidencia de diabetes tipo II en la población infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios