Feria Internacional de Turismo
  • El Geoparque vuelve a recobrar importancia gracias a unas propuestas turísticas centradas en la naturaleza y la cultura

  • Las casas cueva de Guadix y el templo jubilar perpetuo de Huéscar, también protagonistas

El norte de la provincia se muestra unido en la última jornada de las presentaciones granadinas de Fitur

Escrito por

Miguel Navas

El concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, terminó su discurso en el Patronato de Turismo del pasado jueves 20 de mayo afirmando que "de lo que se trata es de unir esfuerzos, porque o vamos todos a una o nos dividiremos y no he visto nada que crezca estando dividido". Y esa ha sido precisamente la tónica de la última jornada de presentaciones de los municipios de la provincia en Fitur, la necesidad de unirse para poder ser más fuertes.

Centrada en la zona Norte de la provincia, la tercera jornada de presentaciones telemáticas de la Feria Internacional de Turismo, realizada en la sede del Patronato y retransmitidas vía streaming en el estand de Granada en Madrid, ha tenido como protagonista a las mancomunidades, que han sacado pecho de aquello que más les une el Geoparque, que precisamente ya tuvo su momento estelar en IFEMA cuando recibió el apoyo de Turespaña y Turismo Andaluz.

Mancomunidad de Huéscar, conecta con tu origen

José García, diputado de Recursos Humanos, ha sido el encargado de descorchar esta tercera jornada hablando de su tierra, Huéscar, que llega a Fitur con la Senda de los primeros pobladores, una ruta que conecta los municipios que forman la Mancomunidad (Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique) y que pretende "poner en valor" la riqueza paisajística de esta parte del Geoparque de Granada.

Tras él, ha tomado la palabra la presidenta de la Mancomunidad, Rocío Sánchez, quien se ha encargado de pormenorizar los detalles de esta senda que, como su nombre indica, "remarca el carácter de nuestros antepasados", considerados como los primeros pobladores del continente, algo que "es un honor" para la zona, como ha afirmado Sánchez.

En el vídeo promocional que han preparado, se aprecia cómo una mujer sale de su cueva para explorar los territorios de un Geoparque aún desconocido, y poco a poco va descubriendo su entorno y amoldándose a él, un camino que seguirán cientos y miles de personas hasta llegar a un pequeño granadino que acaba de nacer en la actualidad. Con este audiovisual, la Mancomunidad muestra cuál es su propuesta, conectar con nuestros orígenes, volver a disfrutar en el siglo XXI de un "territorio virgen", igual que lo hicieron nuestros antepasados y reconectar así con "nuestro yo interior".

Guadix, una ciudad para vivirla

Hablando de cuevas, el siguiente turno fue para Guadix, un territorio conocido en todas partes por sus casas cueva, un bien inmaterial que les llevó a fundar en 1991 el Centro de Interpretación de las Cuevas,del que ahora se cumplen 30 años y que apuesta "por la calidad de la experiencia de la visita", según la concejal de Turismo accitana Ana Martínez.

Pero el municipio es algo más que estas casas cueva, como se ha encargado de enfatizar la edil. Así, la zona tiene un importante patrimonio religioso, coronado por su catedral, un monumento barroco, elegante y sólido, desde cuyo mirador se puede disfrutar de una panorámica de 360 grados de los paisajes que rodean el lugar. Junto a este edificio, que llegó a ser catalogado como mezquita, se encuentra también la Alcazaba, "un testigo de excepción" que vigila la vida diaria del municipio desde el punto más alto del mismo.

Guadix posee un amplio patrimonio religioso, donde destaca por méritos propios la catedral, un monumento barroco, elegante y sólido

Guadix es, en palabras, de Martínez, un cruce de caminos, y en él confluyen multitud de senderos. De esta forma, junto al patrimonio religioso y el alojamiento tan peculiar, confluye el turismo cultural, que tiene su gran exponente en el Teatro Romano, que data del siglo IV y que no tiene nada que envidiar a otros grandes espacios escénicos como los de Mérida o Cartagena. 

Y, por supuesto, Guadix también es el Cascamorras, esa festividad que comparte con Baza, en la que ambas municipios pugnan por quedarse la Virgen de la Piedad en propiedad. Una rivalidad, llena de colorido, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Huéscar, jubileo 365 días al año

En Huéscar no quieren turistas, quieren peregrinos. La propuesta con la que este pueblo de la comarca de Baza se presenta (a distancia) en Fitur es la de templo jubilar perpetuo.

En 2009, el papa Benedicto XVI concedió a la iglesia de Santa María de la Encarnación el título de Templo Jubilar Perpetuo, un reconocimiento del que solo disfrutan 81 centros religiosos en todo el mundo. Este carácter permite al espacio religioso conceder la indulgencia plenaria a aquellos que lo deseen en cualquier época del año, aunque para esta edición de la Feria Internacional de Turismo se ha anunciado la celebración de tres días señalados centrados en la figura de los peregrinos (31 de mayo, 5 de agosto y 5 de diciembre)  y que terminará, como ha anunciado su alcaldesa, con la Misa del Peregrino.

La decisión de apostar por la figura del peregrino trasciende el carácter religioso. El hecho del peregrinaje tiene un componente que va más allá del viaje turístico. En la peregrinación, el viaje se convierte en parte de la experiencia, ya que permite disfrutar de una forma diferente del entorno, algo que sin duda agradecerán aquellos que recorran los rincones del Geoparque durante su peregrinaje a Santa María de la Encarnación.

Este tipo de viajes tiene además un carácter terapéutico, ya que permite desconectar de la rutina y escapar de la monotonía y el confinamiento que han caracterizado los últimos tiempos de pandemia.

Benamaurel, Cúllar y Zújar

Hace cinco años, los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zujar, se unieron para presentar en Fitur una de sus festividades comunes: la fiesta de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza. Fue el punto álgido de una unión que venía produciéndose desde hacía años y que hoy día sigue todavía vigente, como ha quedado demostrado en la presentación de los tres municipios en el Palacio Niñas Nobles.

Pese a la distancia que separa estos tres municipios, resulta curioso que compartan esta festividad tan peculiar, pero eso la hace más especial, aún más si cabe, ya que pone de manifiesto la existencia de un corriente común que une los distintos municipios de la provincia. Una corriente que circula como la sangre por las venas de todos los residentes, como ha apuntado David Sánchez, concejal de Cultura de Zújar, toda la población aporta su granito de arena a estas fiestas, y las llevan con orgullo vayan donde vayan. 

Pero estos tres municipios también están bañados por la belleza del Geoparque, que ocupa desde "las altiplanicies de Cúllar hasta las cima del gigante Jabalcón", como ha apuntado Abel Castillo, concejal de Turismo de Cúllar durante la presentación, un vasto territorio con el que este tridente granadino pretende atraer a los turistas más allá del mes de abril, cuando se celebra la festividad de Moros y Cristianos.

Marquesado del Zenete, un paraíso natural y turístico

José Ángel Pereda, presidente de la Mancomunidad Marquesado del Zenete, ha tenido el honor de despedir esta peculiar ronda de presentaciones de la Feria Internacional de Turismo y lo ha hecho con la puesta de largo de una guía turística de los diez municipios que conforman la Mancomunidad (Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jeréz del Marquesado, La Calahorra y Lanteira).

Junto al vídeo Marquesado del Zenete. Paraíso natural turístico y cultural cara norte de Sierra Nevada, la guía turística desglosa los distintos atractivos que el visitante se encontrará en cada uuno de los municipios, que poseen "indudables atractivos naturales y culturales”, según la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez.

La Mancomunidad también ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo sostenible basado en sus recursos naturales y paisajísticos y está generando ya una nueva oferta turística con infraestructuras de alojamientos, restauración y actividades, que a su vez generen empleo y permitan retener a los jóvenes, evitando así uno de los grandes problemas que aquejan a estas localidades, la despoblación.

El presidente de la Mancomunidad del Marquesado del Zenete El presidente de la Mancomunidad del Marquesado del Zenete

El presidente de la Mancomunidad del Marquesado del Zenete / María Álvarez / Photographerssports

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios