Notas de corte 2019 La nota de corte sube en el 66% de los grados de la UGR

  • El requisito para entrar se queda en un 5 en apenas diez titulaciones impartidas en Granada

Estudiantes en una sala de estudio de Ciencias. Estudiantes en una sala de estudio de Ciencias.

Estudiantes en una sala de estudio de Ciencias. / Carlos Gil

Un 66% de las notas de corte de los grados que oferta la Universidad de Granada en los campus de la ciudad han subido con respecto al mínimo que se exigía tras la primera adjudicación el pasado mes de julio de 2018. Además, apenas diez títulos se quedan con un mero 5 para acceder el próximo curso 2019/2020.

Las titulaciones que bajan nota con respecto a la primera adjudicación del pasado año son las menos, pero algunas destacan por la diferencia con respecto a la calificación mínima exigida el pasado año. Estudios Franceses, tras darse a conocer las notas de corte de la primera adjudicación, se queda en un 5. En julio de 2018, este mismo grado exigió un 6,464.

En el otro lado, destacan los repuntes que se dan en otras titulaciones. Entre ellas, las más exigentes. Si el doble grado de Matemáticas y Física pedía el pasado año un ya excelente 13,550, en la primera adjudicación conocida ahora la nota de corte sube al 13,671. Tanto en 2018 como en 2019 este doble título se llevó la mención de ser el grado con mayor nota de corte de toda Andalucía.

No sólo los títulos más exigentes, en cuanto a nota de acceso, han visto repuntar el mínimo para acceder. Así, en Ciencias Políticas y de la Administración se requiere tras la primera adjudicación un 7,198. El pasado 2018, en este mismo momento del procedimiento, la nota de corte fue de 6,450. En Primaria y Estudios Franceses se ha pasado de un 10,304 a un 11,606. Más de un punto de diferencia. Otros estudios que han repuntado de forma notable son los de Historia del Arte: de quedarse con un 5 el pasado julio, al 6,626 que requiere, por ahora, acceder a esta titulación. Ingeniería Química ha pasado del 7,491 al 8,528.

Con un 12,265, la UGR está a la cabeza en cuanto a la nota mínima para acceder a Matemáticas en Andalucía

Capítulo aparte merece el grado de Matemáticas. Si durante años era únicamente necesario aprobar para acceder a estos estudios en la UGR, ahora tiene de nota de corte un 12,265. Pascual Jara, catedrático del Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada, destaca como uno de los motivos del repunte las salidas profesionales. "Encuentran trabajo en la enseñanza, y también en las empresas".

Otro elemento que ha influido, según el catedrático, es la labor de promoción de la vocación matemática en los institutos. Eventos como Estalmat o las Olimpadas matemáticas han generado ese movimiento. Para Jara existe otro elemento que explica la pujanza de las Matemáticas. "Los doble grados tienen muy pocas plazas y las notas de corte son muy altas". El que no consigue entrar en esa primera opción -por ejemplo, Matemáticas y Física- elige entrar en Matemáticas.

Esta titulación en la UGR tiene la nota de corte más elevada de todo el Distrito Único Andaluz. Por detrás del 12,265 que se exige aquí están los grados que se imparten en Sevilla (11,923), Málaga (11,724), Cádiz (11,425) y Almería (11,050).

Otros títulos universitarios trabajan en diseñar un camino similar al que ha recorrido el grado de Matemáticas en los últimos años. Así, la decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión, indicó que se va a apostar por la difusión en los institutos de las enseñanzas de Geología, un área en la que la investigación es puntera -como demuestran los datos del ranking de Shanghai- pero que no consigue atraer a alumnos. Carrión también ve clave cambiar elementos como el peso que tiene la asignatura en Bachillerato, donde, además, Geología es optativa. "Tiene un coeficiente de ponderación de 0,1, mientras que otras asignaturas tienen un 0,2". "Queremos darle más entidad en Bachillerato", añadió la decana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios