Municipal

La nueva ordenación de velocidad en las calles de Granada: 10, 20, 30 y 50 km/h

  • Movilidad distribuye las calles de la ciudad según el nuevo plan para reducir la velocidad e incrementar espacios peatonales

La nueva ordenación de velocidad en las calles de Granada: 10, 20, 30 y 50 La nueva ordenación de velocidad en las calles de Granada: 10, 20, 30 y 50

La nueva ordenación de velocidad en las calles de Granada: 10, 20, 30 y 50 / G. H.

Granada sigue su adaptación a la nueva movilidad y uno de los cambios que estaba en cartera era la ordenación de la velocidad de las calles para adaptarla a las velocidades en función de su clasificación: peatonales, preferencia peatonal, residenciales, eje de transporte público o vías normales. 

Y como ya se advirtió desde el área el mapa de velocidad del área queda distribuido en calles 10, 20, 30 y 50. En el mandato del PSOE, con el objetivo de reducir la contaminación, se dio el primer paso de poner toda la ciudad como zona 30, una delimitación hasta ese momento reservada para las principales calles del centro de la ciudad. Pero se amplió y se puso en vigor en todo el término municipal. 

Cuando llegó el bipartito revocó esa orden ya que era imposible cumplir con vigilancia policial o radares. Y ahí, el concejal de Movilidad, César Díaz, avisó de que se revisarían todas las velocidades y que se reducirían incluso en las vías que se considerara necesario. 

El área ya tiene lista esa clasificación, que se ha incluido en el anteproyecto de ordenanza de condiciones de la urbanización y actuaciones en espacios públicos en el área Centro.

Según el documento, que el concejal de Movilidad confirmó incluye las tipologías de calles y la ampliación de vías correspondientes a cada velocidad, incluye la jerarquización de calles urbanas según los criterios establecidos en el plan de movilidad urbana sostenible de Granada. La misma diferencia el Área Centro, que constituye su ámbito espacial, de los otros sectores del Conjunto Histórico de Granada.

La red viaria se ramifica a partir de la red básica-eje de transporte público constituida por el eje Paseo de la Bomba-Paseo del Salón-Acera de Darro-Reyes Católicos-Gran Vía, de forma decreciente (Calles 30, prioridad peatonalcalles 20 y peatonales-calles 10)

Red básica

La red básica incluye el eje de transporte público y las vías principales urbanas 50

Red básica se considera la calle Ancha de Capuchinos, Paseo de la Bomba, Avenida Capitán Moreno, Plaza del Humilladero, Paseo del Salón, Plaza San Isidro y Plaza del Triunfo. 

Eje de transporte público son Acera del Darro, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Puerta Real y Reyes Católicos. 

Vías principales urbanas 50Tienen segregación de calzada y acera. 

Viario secundario 40Segregación calzada acera

Viario de aproximación barrio 30Segregación calzada acera

Red barrio

Calles 30

Tienen segregación calzada acera, plataforma única en intersecciones de calles y paso de peatones. Tienen esta definición hasta 221 vías del centro, entre ellas Tablas, San Matías, Recogidas, Pavaneras, Obispo Hurtado, Gracia o Gran Capitán, además de Alhamar o Ganivet.

Prioridad peatonal (calles 20)

Son vías de plataforma única. Se definen así 28 calles del Centro: Agua de Cartuja, Almona Vieja, Ancha de la Virgen, Ancha de Santo Domingo, Azacayas, Azúcar, Baratillos, Barranco del Abogado, Buensuceso, Cristo de San Agustín, Cuarto Real de Santo Domingo, Horno de Abad, Horno de Haza, Plaza de los Lobos, Calle Málaga, Mercedes, Misericordia, Navarrete, Nueva del Santísimo, Camino Nuevo del Cementerio, Seco de Lucena, Cuesta del Pescado, Plaza de San Agustín, Santa Paula, Santos, Seminario y Plaza Villamena. 

En esta catalogación se tiene que incluir la calle San Antón cuando se cambie en septiembre.

Peatonales (calles 10)

Vías de plataforma única. Tienen esta consideración hasta 215 calles del Centro de la ciudad. En el listado aparecen las calles de toda la 'almendra central' de la ciudad, lo que será denominado también Zona de Bajas Emisiones, proyecto en el que trabaja el área de movilidad para restringir al máximo la entrada de vehículos al centro para mejorar la calidad del aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios