COVID-19

Nueve fallecidos por Covid muestran la peor cara de la séptima ola en Granada

  • Todos los indicadores siguen en caída respecto al parte de la semana anterior, aunque suben respecto a los datos del martes

  • La provincia sigue en el 'top tres' en contagios de viruela del mono, con 20, aunque en descenso

Imagen de archivo de la atención en UCI a un paciente con Covid

Imagen de archivo de la atención en UCI a un paciente con Covid / G. H. (Granada)

Tras alcanzar el pico de muertes y hospitalizaciones la pasada semana, el Covid da un ligero respiro a Granada y parece que empieza remitir en la provincia. Pese a esa bocanada de aire, los datos del último parte de incidencia de la enfermedad remitiros por la Consejería de Salud dejan lo más crudo de esta dura enfermedad: nueve muertes en la última semana y más de 500 hospitalizaciones a causa de un virus que parece negarse a dejarnos.

Si se aprecia que todos los indicadores han experimentado un descenso respecto a lo marcado en el informe de hace una semana, cuando se vivía lo peor de la séptima ola. Es por ello que comienza a vislumbrarse ese descenso en la actual ola de la pandemia.

De esta forma, en los últimos tres días Granada sumó 574 nuevos positivos, lo que supone unos 191 casos por jornada. En tres días se han detectado 10 casos más que los obtenidos en el pasado martes (564) respecto a la semana anterior, pero por suerte se está lejos de los registrados el martes de la semana pasada, cuando el parte de la Junta de Andalucía informaba de 851 contagios.

Esta cifra supone una caída importante de la media que este indicador venía ofreciendo en los últimos meses, situado en los 800 contagios. Con estos datos, en la provincia hay ya 191.928 positivos de Covid. 

Lo mismo ocurre con las hospitalizaciones, que en este informe son 48 nuevas (16 por día) frente a las 62 personas encamadas el pasado martes. De estos ingresos, solo uno ha sido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que sí se repite respecto a la pasada semana. 

Este indicador viene a transmitir cierta calma, pues rompe la tendencia al alza que venía dándose en los últimos informes, pasando de los 15,5 muertos diarios del 5 de julio a los 25 del parte del último viernes. 

Donde sí se ha notado una pequeña bajada es en las muertes, pues en los últimos tres días han perdido la vida en la provincia cuatro personas frente a las cinco registradas el martes, aunque es un descenso respecto a los siete de antes del fin de semana. La cifra esta semana se acerca, además, a la media que se venía dando en semanas anteriores, situada en algo más de un muerto diario. 

En cuanto a las vacunaciones, el parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no remite este viernes el número de vacunaciones e inmunizaciones, por lo que no se puede disponer de las cifras de vacunación. En el parte del pasado martes, 486.826 personas eran las que ya disponían de las tres dosis inoculadas, lo que supone un aumento de casi 2.500 vacunas respecto al martes de la semana pasada. Al mismo tiempo, son 815.080 los ciudadanos con pautas completas y 834.231 las dosis únicas inyectadas en los granadinos.

Por último, la situación de la viruela del mono parece estable en Granada, pues existen 20 personas contagiadas, según el parte de Salud, prácticamente la misma cifra (22) que se notificó el martes pasado. En una semana se han reducido en tres los casos activos.

A fecha 14 de julio, en Andalucía hay 240 casos activos (2 en Almería, 18 enCádiz, 15 en Córdoba, 20 en Granada, 7 en Huelva, 3 en Jaén, 127 en Málaga y 48en Sevilla), 67 en investigación y 124 descartados de viruela del mono que se handeclarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios