Granada

El número de denuncias por casos de violencia de género se estanca

  • En 2017 se registraron 1.571 victimizaciones frente a las 1.574 del año anterior

  • El 2018 ya se ha proclamado como el año negro por crímenes machistas para Granada

El número de denuncias por casos de violencia de género se estanca El número de denuncias por casos de violencia de género se estanca

El número de denuncias por casos de violencia de género se estanca

Granada acapara el 60% de los crímenes machistas cometidos en Andalucía durante el primer semestre del año. O lo que es lo mismo, se postula como la primera provincia andaluza con más muertes por violencia de género. El dato es desolador. Entre enero y junio Granada ha perdido a tres mujeres asesinadas por su pareja: Pilar, de 58 años, que fue asesinada a martillazos en Guadix en febrero; Mar Contreras, de 24 años, que falleció en mayo en el campo de tiro de Las Gabias tras recibir un disparo del que había sido su novio; y Josefa, de 43 años, a quien su marido le propinó dos disparos en Guadahortuna, el pasado junio. Además, en lo que va de 2018, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido 20 casos de maltrato sexual a adolescentes, según los datos del nuevo programa de atención psicológica que ofrece el IAM.

Todos estos datos hacen que en solo seis meses el 2018 ya se haya proclamado como el año negro de la provincia en materia de violencia de género, tras superarse el pico más alto registrado hasta el momento, que se igualó en 2017 con dos víctimas mortales.

En el año 2016, el número de victimizaciones -número de hechos denunciados por personas en los cuales manifiestan ser víctimas o perjudicadas en ocasión de alguna infracción penal- de carácter grave registrado en la provincia fue de 1.574. Esto supuso una caída del 5% en comparación con el 2015 que contabilizó 1.657 victimizaciones.

Sin embargo, el pasado 2017 la cifra se quedó prácticamente estancada: hubo 1.571, tan solo tres menos que el año anterior. Así se recoge en la última Memoria Anual del Ministerio del Interior en la que, a tenor de los datos que recoge, se comprueba que Granada es la décimo segunda provincia con más episodios denunciados a nivel nacional. El ranking del país lo lidera Madrid que con 11.025 victimizaciones dobla a las registradas en Valencia (5.157) que se sitúa en segundo lugar; mientras que en comparación con el resto de provincias andaluzas, Granada es la cuarta por detrás de Málaga (3.657), Sevilla (3.446) y Cádiz (2.403).

Los episodios de violencia de género no suelen ser casos aislados, sino que, sea de forma física o psíquica, hay antecedentes que en la mayoría de ocasiones no son denunciados. Entre las 'barreras' que impiden a muchas mujeres asesorarse y denunciar su situación está el miedo a que al hacerlo pueda "ir a peor".

Sin embargo, para evitar el riesgo que pueda correr la víctima existe VioGen. Se trata de un sistema integral de seguimiento en el que se imponen unas medidas de protección a la víctima, que varían en función del grado de peligro al que esté expuesta.

Según este sistema, que empezó a funcionar en el año 2007, Granada se encuentra entre las diez provincias españolas con más víctimas registradas en VioGen con 10.663, y como la cuarta andaluza por detrás de Sevilla (21.116), Málaga (19.695) y Cádiz (14.359).

En cuanto a casos registrados, Granada se mantiene como décima nacional y cuarta andaluza con 11.425, frente a los 22.659 de Sevilla, los 21.557 de Málaga y los 15.583 de Cádiz. Además, desde el 17 de agosto del 2016 hasta finales del 2017, el sistema VioGen contó con 2.360 casos granadinos adscritos al Plan de seguridad personalizado (PSP), de los que 1.662 se dieron durante el año pasado.

De todos los casos activos que hubo durante el 2017 -1.419- ninguno fue catalogado de riesgo extremo, mientras que siete fueron de riesgo alto, 222 medio, 571 bajo y en 619 no se apreció riesgo para la víctima.

Asimismo, el balance anual del Ministerio del Interior también recoge el número de victimizaciones por hechos graves de violencia en el ámbito familiar. En este sentido, el número de casos denunciados ha seguido la misma tendencia que en materia de violencia de género: prácticamente se ha registrado la misma cifra que durante el 2016, con 2.025, frente a los 2.023 del año anterior.

En cuanto a las infracciones penales registradas que corresponden a agresión sexual con penetración, Granada se coloca como la décimo tercera provincia española con más delitos de este tipo.

Según los indicadores de criminalidad del Ministerio del Interior, en 2017 hubo en la provincia 22 hechos de este tipo, frente a los 26 del año anterior. De ellos, doce se produjeron en Granada capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios