Obras en Granada Otra reforma en el centro de Granada: adjudicado el arreglo de los Paseíllos Universitarios

  • El importe de licitación ha sido de 1,3 millones de euros y las actuaciones durarán nueve meses

  • También se reformará la calle Profesor Adolfo Rancaño, vial de acceso a varias facultades desde Gonzalo Gallas

El Paseo Profesor Juan Ossorio sufrirá un radical cambio de imagen El Paseo Profesor Juan Ossorio sufrirá un radical cambio de imagen

El Paseo Profesor Juan Ossorio sufrirá un radical cambio de imagen / Álex Cámara

A la reforma del primer tramo del eje Arabial-Palencia se sumará próximamente el arreglo de los Paseillos Universitarios. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, ha adjudicado a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras las obras de adecuación y reurbanización del Paseo Profesor Juan Ossorio y de la calle Profesor Adolfo Rancaño, la avenida que conforma la artera principal del Campus de Fuentenueva. El importe final de la licitación ha sido de 1.342.291 euros.

Estas obras tendrán una duración similar a las del eje Arabial-Palencia, que también acaba de adjudicar sus obras, y será de nueve meses, y forman parte de las medidas compensatorias por las obras del Metro de Granada, que cruza el Campus por la mitad. La actuación consistirá en urbanizar y ordenar los espacios en la zona peatonal de la Universidad de Granada, los llamados Paseillos Universitarios, que concretamente se corresponden al paseo Profesor Juan Ossorio y a la calle Profesor Adolfo Rancaño.

De un lado, en los 170 metros de la calle Profesor Adolfo Rancaño se urbanizará la zona peatonal junto a la Facultad de Ciencias, con un ancho de unos diez metros y con acera lateral de acceso a los edificios, zona de césped artificial, paseo peatonal y zona de alcorques, según explica la Consejería de Fomento. También se remodelará el acceso al edificio de la Facultad de Ciencias, que se hará con una rampa para personas con movilidad reducida, además de un acceso peatonal al edificio Mecenas y al IES Padre Manjón.

Al igual que las obras del eje Arabial-Palencia, el arreglo de los Paseillos Universitarios y la calle Profesor Adolfo Rancaño forman parte de las actuaciones compensatorias por la construcción del Metro de Granada

Se harán aparcamientos en batería de diez metros de ancho, con calzada de un carril para cada sentido, y la instalación de 14 farolas con luces led de bajo consumo. También se revisará de todo el drenaje de la calle con nuevos imbornales y pozos para hacer la red de saneamiento más efectiva.

El tramo más largo, de casi medio kilómetro, dotará al Paseo Profesor Juan Ossorio de una nueva calzada, se repararán las aceras, y se adecuarán los parterres y alcorques. La actuación conllevará la renovación de las farolas y el tipo de iluminación, con una adaptación de adecuación de los cruces y los accesos a los edificios universitarios, así como la zona de carga y descarga de las piscinas universitarias.

La Consejería de Fomento se felicitad ya que se "desbloquea un compromiso adquirido por el anterior Gobierno hace más de once años, cuando se plasmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada". El año pasado se agilizó la redacción del proyecto constructivo, que cuenta con el consenso de la UGR, se sacó a licitación la construcción en julio. El proceso de recepción de ofertas y adjudicación se cerró la semana pasada.

Marifrán Carazo defendió que este nuevo avance sigue la senda marcada por el nuevo Gobierno andaluz para "resolver una situación injusta para Granada" con respecto a las obras compensatorias del Metro de Granada que llevaban años pendientes de ejecución. "En sólo un año, se ha ejecutado la glorieta de Churriana de la Vega, el camino nuevo de Maracena o el parking de la estación del AVE, mientras se adjudican otros proyectos históricamente reclamados como éste de los Paseillos Universitarios o el eje Arabial-Palencia", ha manifestado la consejera de Fomento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios