Infraestructuras

Las obras de ampliación del Metro de Granada en Las Gabias comienzan el viernes

Las obras de ampliación del Metro de Granada en Las Gabias comienzan el viernes

Las obras de ampliación del Metro de Granada en Las Gabias comienzan el viernes / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Todo el trazado de la ampliación Sur del Metro de Granada estará en obras a partir de este viernes. Así lo ha anunciado este miércoles por la mañana la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, durante una entrevista concedida en Canal Sur. "Es una buena noticia para Granada y los granadinos", ha valorado de forma escueta la titular de infraestructuras del gobierno autonómico. Habrá un acto de puesta de primera piedra que se efectuará en el lugar que será la nueva cabecera de la línea 1 del Metropolitano, que estará situada en el actual Parque de la Estación, que recibe este nombre al ser el lugar donde terminaba el recorrido de los antiguos tranvías. La hora, en principio, serán las 12:30.

La puesta de la primera piedra del segundo tramo se produce solo cuatro meses después del inicio oficial de las obras del primero en Churriana de la Vega, y también solo mes y medio después de la adjudicación del contrato de construcción, que se ha formalizado con rapidez, por lo que en verano las obras habrán alcanzado velocidad de crucero para estar acabadas durante el año 2025, y puesto en servicio en 2026 para cumplir así con los plazos comprometidos con la Unión Europea y los fondos Next Generation. Además, el acto se realiza en estas fechas puesto que la proximidad de las elecciones europeas del próximo 9 de junio no permitían avanzar más en el calendario esta inauguración simbólica, incompatible con la Ley Electoral.

Las obras serán acometidas por la UTE compuesta por Azvi, Dragados y Martín Casillas por un importe de adjudicación de 28,4 millones de euros. El trazado del segundo tramo discurre por zona urbana y se desarrolla sobre las calles de Las Gabias y también cuenta con un tramo interurbano por la ribera del río Dílar. Según el pliego, "el trazado se ha adaptado en lo posible a la rasante de los viarios existentes, para minimizar la afección a los tráficos rodado y peatonal y optimizar la integración urbana". Su longitud es de 2,065 kilómetros, de los que más de 1.500 metros se construirán con plataforma de doble vía y los 500 metros finales con vía única para encajar la plataforma en el entramado urbano.

Una parte del trazado discurre en paralelo a la carretera GR-3304. En este tramo la anchura de la calle tiene unos 14,50 metros. En la margen derecha se encuentra un solar vallado sin desarrollar, en la margen izquierda está proyectado el intercambiador de La Gloria, que será la obras emblemática de esta parte del trazado. Este cambiador de transportes será casi un lugar de esparcimiento, un "jardín" con chopos y filtros vegetales que se conectarán con la propia Vega, y con una arquitectura armonizada con el entorno que está inspirada en las celosías de los antiguos secaderos de tabaco tan característicos de la comarca.

Esta parada consta de una marquesina que cubre de las inclemencias del tiempo 44 metros de largo y hormigón levantadas sobre dos pilares del mismo material, que dejan en el centro la máquina expendedora de billetes y a los lados dos vidrieras. La ménsula, en forma de 'T' asimétrica, contiene filas de triángulos normales e invertidos. Además, estará sobreelevada para evitar afecciones por una posible avenida de agua del contiguo río Dílar.

La plataforma prevista por la que discurrirá el Metro es de vía doble, ubicada lateralmente en el margen izquierdo. En la otra margen se diseña una calzada con dos carriles de doble sentido flanqueadas por acera y un carril bici en la margen derecha, explicaba la Junta en un comunicado cuando se adjudicaron las obras de construcción.

El aparcamiento disuasorio de la rotonda de La Gloria, en Churriana, se proyecta en conjunto con la estación para construir "un importante nodo intercambiador de distintos sistemas de transporte". Por un lado, la movilidad pública capitalizada principalmente por el propio Metro, pero también con espacio para incorporar distintas paradas de la red de autobuses urbanos e interurbanos. Por otro, el transporte privado de vehículos motorizados o bicicletas.

Según la memoria, el objetivo principal de esta infraestructura se encamina a la reducción del número de automóviles provenientes de otras poblaciones entrando al centro urbano de la ciudad destino. "Es por ello que este espacio debe presentarse como una alternativa de viaje atractiva al conductor que decida aparcar su coche antes de llegar al centro de la ciudad para realizar el resto del trayecto en transporte público".

Como bolsa de estacionamiento público se justifica su situación entre dos importantes vías de comunicación. El emplazamiento viene definido por el encuentro de la Carretera de Churriana (GR-3304) y el Camino del Rio Dílar (GR-3303) justo a la entrada de Churriana de la Vega. El aparcamiento propuesto es para 250 coches y 20 motos. A la salida del intercambiador el trazado cruza el río Dílar y para ese paso se ha previsto una estructura en pérgola. El puente permite el cruce de doble vía del metro, acera y carril bici. 

La prolongación Sur del Metro de Granada tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por la prolongación Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios