Granada

Una red de observadores vigilará las marchas contra la Cumbre Europea de Granada para "evitar represión"

Imagen de varios de los convocantes de la marcha alternativa a la Cumbre Europea

Imagen de varios de los convocantes de la marcha alternativa a la Cumbre Europea / Antonio l. Juárez / Photographerssports

La Plataforma estatal Defender a quien Defiende (DqD) activará este sábado una red de observadores de los derechos, voluntarios identificados con chalecos distintivos, que vigilarán las concentraciones, marchas y actos similares vinculados al rechazo por la Cumbre Europea que se celebra en Granada "para controlar posibles vulneraciones".

Se activa así la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta en Granada, comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Granada, como herramienta para monitorizar posibles vulneraciones de derechos durante la manifestación Otra Granada, otra Europa es posible, que se va a celebrar este sábado por el centro de la capital nazarí.

Los observadores son voluntarios de carácter independiente que han sido formados por la Plataforma estatal Defender a quien Defiende (DqD), una red conformada por organizaciones que trabajan en la defensa y la protección de derechos humanos de la sociedad civil.

El dispositivo estará formado por una decena de personas identificadas con chalecos verdes que se distribuirán en diferentes puntos del recorrido de la manifestación convocada para este sábado y que discurrirá entre la Fuente de las Batallas y el Triunfo.

Estos observadores contribuyen al ejercicio libre de derechos fundamentales y colaboran en caso de agresiones o limitaciones para evitar criminalización o represiones.

Se activan en la marcha de este sábado, la primera de las movilizaciones previstas en el marco de la cumbre europea que se celebra en Granada los días 5 y 6 de octubre con un dispositivo de seguridad formado por unos 5.000 efectivos agentes.

Mientras, los convocantes de esta primera movilización siguen demandando un mejor recorrido para la movilización del 5 de octubre, que coincidirá en plena cumbre europea y por la cualpresentaron este miércoles una segunda demanda contra la Subdelegación, al considerar que el recorrido alternativo ofrecido está tan lejos que vulnera derechos fundamentales.

La Subdelegación entregaba entonces esa propuesta, localizada a más de cuatro kilómetros del recorrido inicial lo que, a juicio de los convocantes, vacía la marcha de sentido.

La sentencia del TSJA estimó de manera parcial la denuncia de los convocantes de la marcha y revocó el expediente en el que se prohibía, pero no impuso que tuviera que permitirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios