Educación Granada

¿Qué pasó con los 10.000 ordenadores portátiles que tenían que llegar a los centros educativos de Granada?

  • Se ha hecho entrega de un 63,7% de los equipos comprometidos

  • El avance del reparto se ve marcado por la "falta de stock", según reconoce Educación, que afea al Ministerio que no haya remitido ni un ordenador

Un profesor imparte clase en un aula de Secundaria.

Un profesor imparte clase en un aula de Secundaria. / D. S.

Algo más de 4.400 alumnos granadinos de Primaria, 1.600 de Secundaria y 1.200 más entre Bachillerato y FP estuvieron parte del pasado curso –marcado por la suspensión de las clases presenciales el 14 de marzo de 2020 por el estado de alarma– “desconectados”. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, achacó esa desvinculación con el sistema educativo, entre otros motivos, a la falta de medios técnicos para seguir con la docencia en modo virtual. Por ello, a la vista de que este curso también se vería seriamente marcado por la pandemia, se anunció una dotación de equipos informáticos extraordinaria, con el fin de que nadie se quedara fuera y salvar la denominada brecha digital. Una de las medidas puestas en marcha por la Administración para el desarrollo de este curso fue el anuncio de la puesta a disposición de los centros ordenadores y conexión para permitir el desarrollo de la docencia telemática en el caso de que de nuevo se decidiera la suspensión de las clases presenciales. En el caso de Granada, se previó el envío de 10.804 equipos, de los que, según la Junta a fecha de 21 de enero se han entregado 6.399. El dato a día de hoy es de 6.888 ordenadores distribuidos.

De los 474 centros públicos a los que se previó esta dotación, habían recibido ordenadores 136 hasta finales de enero. El reparto comenzó en los institutos, y una vez completada la dotación de estos centros, se proseguiría con los colegios. Entre los motivos que explican que no se haya completado el proceso pese a lo avanzado del curso está la “falta de stock” de los fabricantes y la elevada demanda “global” de esta tecnología. Los centros educativos no son los únicos que ‘tiran’ de la demanda. En el caso de la Universidad de Granada se han licitado sucesivamente contratos para comprar ordenadores con el fin ser prestados a estudiantes sin medios para seguir la docencia virtual.

Según los datos de la propia Junta, en Granada se habían repartido el 56% de los equipos comprometidos hasta el 21 de enero, fecha en la que la media andaluza era de un 68%. Quedaban por tanto por distribuir 4.405 dispositivos, equipos que posiblemente llegarán en el tramo final del curso para su préstamo a docentes y alumnos que los necesiten. A día de hoy, el dato aportado por Educación asciende a 6.888, por lo que quedan todavía, a las puertas del tercer trimestre, 3.916 equipos por repartir.

En los centros de Granada quedan por repartir unos 4.000 ordenadores

En Granada, la segunda provincia en la que menos ordenadores se habían repartido según los datos de últimos de enero (por delante únicamente de Jaén, con un 53% de los ordenadores comprometidos entregados) el reparto se ha hecho “conforme el mercado nos surte de los dispositivos”, según indicaron fuentes de la Delegación provincial de Educación, que apostilló que “la Consejería de Educación y Deporte ha repartido unos 70.000 de los casi 100.000 del Ministerio de Educación, con convenio firmado con la Junta, aún no ha llegado ni uno este curso”.

En cuanto al resto de provincias, en Almería se había tramitado hasta el 21 de enero el préstamo del 75% de ordenadores comprometidos, tasa que es del 71% en Málaga y del 72% en Sevilla y Cádiz. “El equipamiento tecnológico con destino a los centros docentes podrá dotarse en modalidad de préstamo al profesorado o al alumnado del centro docente que lo precise”, detalla el consejero en la respuesta parlamentaria en la que da detalle del proceso de entrega. En esta misma contestación señala que “el resto de dispositivos pendiente de entrega llegará a los centros en las próximas semanas siempre que los fabricantes garanticen el abastecimiento del equipamiento tecnológico teniendo en cuenta la demanda global de tecnología y la falta de stock de fabricantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios