Óscar Moreno, el estudiante de Granada seleccionado para el Premio Promesas de Le Cordon Bleu Madrid 2026

El alumno del CFP La Inmaculada, competirá con otros jóvenes talentos elegidos en toda España para disputar una plaza en la final nacional de alta cocina

Granada y la mejor gastronomía nacional se unen este lunes para la gala de entrega de los Soletes Repsol

Finalistas de la anterior edición del Premio Promesas de Le Cordon Bleu Madrid. / G.H

La trayectoria de un estudiante puede cambiar en apenas unos minutos: lo que tarda un correo en llegar anunciando que ha sido seleccionado para competir en uno de los certámenes gastronómicos más respetados de España. Eso es lo que ha vivido Óscar Moreno Gutiérrez, alumno del CFP La Inmaculada, que ha logrado situarse entre los 50 jóvenes escogidos por Le Cordon Bleu Madrid para participar en la XIV edición del Premio Promesas de la alta cocina, representando a la provincia de Granada este año.

Más allá del reconocimiento, el Premio Promesas ofrece dos becas excepcionales para continuar formándose en Le Cordon Bleu Madrid: la primera valorada en 24.000 euros y la segunda en 9.000 euros. Además, la escuela del ganador también recibe un incentivo de 1.500 euros, reforzando así la labor formativa de los centros que impulsan a estos jóvenes talentos.

La lista, hecha pública este lunes, recoge a los aspirantes que han superado la primera criba del concurso, una fase en la que no solo se tiene en cuenta la técnica culinaria, sino también la actitud, la proyección y la capacidad de aportar algo propio al universo gastronómico. Andalucía, con 12 seleccionados, y la Comunidad Valenciana, con diez, vuelven a ser las regiones que aportan mayor número de candidatos, una muestra del dinamismo creciente de sus escuelas de cocina. En total, participan estudiantes de 30 centros educativos repartidos en 20 provincias del país.

Para el próximo paso en el concurso, los alumnos deben elaborar una vídeo receta que muestre quiénes son como cocineros. Tienen cinco minutos para elaborar un plato siguiendo las bases pautadas por el certamen, la materia y alguna técnica, Aun así, contarán con cierto grado de libertad que les proporcionará la oportunidad de destacar, con productos de libre elección a ser posible de sus regiones y se evaluará sus conocimientos y técnicas en el proceso.

Las vídeo recetas se publicarán en el canal de YouTube del certamen y en la app oficial a partir del 20 de enero, y desde ese momento empezará una fase clave: la votación del público. Esa participación ciudadana se sumará a la valoración del jurado profesional de Le Cordon Bleu, compuesto por chefs y docentes de la escuela, que elegirán a los diez finalistas. Esta lista, se dará a conocer el 23 de febrero.

La gran final trascurrirá en las cocinas de Le Cordon Bleu Madrid, allí, los finalistas deberán enfrentarse a una prueba común, con ingredientes iguales para todos, y presentarlo ante un jurado compuesto por reconocidas figuras de la gastronomía mundial.

En la pasada edición, la ganadora fue María Bazar Verdes, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, que sorprendió al jurado presidido por Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol).

A lo largo de sus catorce años de historia, el certamen ha reunido a figuras del calibre de Joan Roca, Martín Berasategui, Eduard Xatruch, Pedro Subijana, Jesús Sánchez o Andoni Luis Aduriz, lo que da una idea del nivel de exigencia que enfrentan los participantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último