Meteorología

Un otoño más caluroso de lo habitual

  • La AEMET prevé que las precipitaciones estarán dentro de lo habitual en esta época

Un otoño más caluroso de lo habitual. Un otoño más caluroso de lo habitual.

Un otoño más caluroso de lo habitual.

El verano se diluyó hace días y el otoño ya toca a la puerta a la espera del habitual veranillo de San Martín. El otoño, que comienza el próximo lunes 23 a las 9.50 hora peninsular, se prevé más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, después de un verano muy cálido con un valor medio de 23,8 grados y marcado por dos intensas olas de calor.

La estación otoñal será "más cálida de lo normal", con un promedio de 0,6 grados por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas del noroeste peninsular, sistema Central, montes de Toledo, cordillera subbética y sur del sistema Ibérico la anomalía podría alcanzar hasta 1 grado.

Respeto a las precipitaciones, “aunque no se identifica una tendencia clara”, podrían ser las habituales para la estación.

Así lo ha explicado este jueves, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la presentación del avance estacional para el próximo otoño y del balance del verano, una estación, que ha batido récords en toda Europa.

Respecto al verano, Del Campo lo ha calificado de muy cálido, con una temperatura media de 23,8 grados -0,8 grados por encima del periodo de referencia 1981-2010-, lo que lo convierte en el quinto consecutivo con temperaturas por encima de la media.

También ha sido seco, con una precipitación media de 64 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento menos respecto a la media de la estación.

La estación veraniega ha dejado dos olas de calor y ha sido especialmente significativo el episodio entre el 26 de junio y el 1 de julio, cuando el territorio se vio afectado por la masa de aire más cálida de los últimos 40 años.

Según datos de Aemet, el informe constata una acumulación de veranos cálidos en este siglo, debido a que nueve de los diez veranos más cálidos han tenido lugar en el siglo XXI.

El estudio también resalta que este ha sido el tercer año más seco del siglo, y este verano ha continuado la tendencia de escasez de agua por debajo de registros históricos.

Debido a los efectos de la DANA, las precipitaciones "superan los valores normales"  y al nordeste de la de Granada, se duplican los valores normales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios