En la provincia

El fin de la Navidad provoca un aumento del paro del 3%

  • El presidente de los empresarios señala que es el peor arranque de año de los últimos siete ejercicios

El paro aumenta en Granada respecto a diciembre. El paro aumenta en Granada respecto a diciembre.

El paro aumenta en Granada respecto a diciembre. / R. G.

Comentarios 2

El paro de enero en la provincia de Granada ha sido de 82.895 personas, 2.586 más que el mes pasado (3,22%), aunque hay 2.516 personas inscritas en paro menos que hace un año (85.411), cuando aumentó el desempleo en 2.054 personas.

En el análisis por sectores, ha descendido en  construcción (-356) y colectivo sin empleo anterior (-89), habiendo subido en industria (102), agricultura (675), y servicios (2.272).

Se han realizado en Granada un total de 54.283 contratos, 5.329 más que en el mismo mes de 2018

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 54.283 contratos, 5.329 más que en el mismo mes del año 2018 (48.954). Del total de contratos de enero, 51.269 han sido temporales, un 94,45%.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, recuerda que enero es "tradicionalmente un mal mes" para el empleo por el final de la campaña de Navidad, y este año no ha sido una excepción.  Para UGT, estos datos corroboran que la recuperación económica  se debe analizar "teniendo en cuenta la estacionalidad estructural de muestro mercado de trabajo".

 Respecto a la contratación realizada,  el representante de UGT señala que se trata, una vez más, de empleo con altas dosis de "precariedad, de temporalidad  y de parcialidad involuntaria,  situación que afecta más a las mujeres que a los hombres". 

“Enero no suele ser un buen mes para el mercado de trabajo y, lamentablemente, enero de 2019 no ha sido una excepción”. Así lo ha asegurado  el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que ha mostrado su decepción por unos datos que vuelven a alejar a Granada de la senda de recuperación laboral con la que se cerró el año 2018. 

La cifra total de desempleados vuelve a ser de 82.895, después de que el pasado ejercicio Granada casi lograra bajar de la barrera de los 80.000 desempleados.

El presidente de la CGE ha reiterado que, aunque no es una sorpresa que enero traiga un incremento del paro (la serie estadística del Servicio Público de Empleo Estatal no recoge ningún enero positivo para el empleo), sí que lo es que el aumento haya sido “tan intenso”.

Si se comparan con las cifras de años anteriores, los 2.586 granadinos que se han sumado al paro este mes de enero suponen el incremento del desempleo más elevado desde el año 2012. Es decir, que “Granada ha registrado el peor arranque de año para el mercado laboral de los últimos siete ejercicios”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios