Granada

"A partir de ahora los carteristas sentirán nuestro aliento en su nuca"

  • La Policía Nacional cuenta desde el 20 de julio en Granada con un grupo especializado en robos de descuideros y sustracciones en comercios · El Centro es la zona preferida de estos delincuentes

El hurto es la infracción 'tipo', la más común en las denuncias diarias que se presentan en las comisarías. En las estadísticas siempre figura por delante de muchos otros actos delictivos, pero hasta ahora en Granada no contaba con una respuesta policial especializada. Desde el pasado 20 de julio, un grupo integrado por siete agentes está dedicado en exclusiva a la investigación y persecución de estas sustracciones menores. Su responsable es el inspector Carlos Martín.

-¿Por qué se ha creado este grupo?

-Parte de una idea nacional. En otras provincias ya se habían creado. En Madrid, por ejemplo, se creó hace ocho meses. En Málaga, hace uno o dos, y ahora se ha puesto en marcha en Granada para abarcar de una forma más especializada la investigación de estos actos, tanto en la falta de hurto como en el delito de hurto.

-¿Y cómo es el panorama de personas que hurtan en Granada?

-Llama la atención que, al igual que en otras modalidades delictivas, existe una especialización. También hemos apreciado un importante papel de la mujer como autora activa de la falta de hurto.

-Habla de especialización...

-Sí. En estas dos semanas, por ejemplo, en un centro comercial famoso de Granada ha sido sorprendido un grupo de lituanos cometiendo faltas de hurto y demostrando una estructura organizada, con reparto de roles. Actuaban varios sujetos y cada uno desempeñaba un papel. Uno seleccionaba el producto u objeto que iban a intentar hurtar y los otros utilizaban bolsos y material preparado para llevar a cabo la acción. En este caso, les constan antecedentes por hechos similares en otras provincias de Andalucía en el plazo de escasos meses.

-¿Cuál es la zona de la capital preferida por las personas que hurtan?

-Las zonas comerciales en general. Pero, por lógica, este tipo de faltas se suelen cometer en la zona Centro, porque es donde se acumula mayor número de negocios. Al haber una mayor concentración de establecimientos, hay más gente y más carteras.

-¿Las sustracciones han aumentado con la crisis ?

-Yo creo que los hurtos forman parte del día a día del ciudadano. Creo que hay ciertas personas que hacen de ello su modo de vida. Ven quizás una ventaja en el hecho de que si lo sustraído no supera los 400 euros va a ser sólo considerado una falta, que no conlleva pena de prisión, y hacen de estas infracciones su modus vivendi.

-¿Han detectado muchos hurtos de alimentos?

-En el poco tiempo que llevamos de rodaje, sólo hemos tenido conocimiento de un caso.

-¿Qué es lo que más se hurta?

-La cartera gana por goleada. El objeto más denunciado es la cartera en el varón y el bolso en la mujer. En los comercios, las prendas de vestir y también los aparatos de electrónica, como las videoconsolas.

-¿Es que hay muchos carteristas en Granada ?

-Hay bastantes habituales, pero insisto, llevamos un par de semanas de rodaje y estamos conociéndonos mutuamente los investigadores y los autores.

-¿Cree que este tipo de ladrones se sienten impunes?

-A partir de ahora, se sentirán con el aliento en la nuca. En estos escasos días que llevamos frecuentando los establecimientos comerciales, ya nos mordemos mutuamente; ellos se dan cuenta de que existe una presencia policial en la zona y nosotros los vamos detectando.

-¿Las medidas de seguridad con que cuentan los establecimientos son suficientes?

-Hay establecimientos que tienen vigilantes de seguridad y cámaras de grabación, otros que sólo tienen vigilantes... Yo creo que cada día los establecimientos están, en aras de su propio beneficio, reforzando la seguridad para tratar de evitar estos actos delictivos.

-¿Y el ciudadano? ¿Toma suficientes precauciones?

-En algunas personas se aprecia un excesivo grado de confianza. Por ejemplo, hay mujeres que se están probando alguna prenda o unos zapatos en una tienda y dejan unos segundos su bolso en el suelo. Es en esos momentos cuando aprovechan estos infractores para actuar. Quizás si los ciudadanos prestaran un poco más de atención sobre sus pertenencias se evitarían algunas de estas situaciones.

-¿Qué métodos son los más usados para cometer estos robos?

-Los más especializados usan bolsas apantalladas, con aluminio, que lo que hacen es inutilizar los sistemas de alarma de los establecimientos. También se suelen usar imanes de gran potencia para tratar de inutilizar las pinzas antihurto que suelen llevar las prendas de vestir.

-Bastantes de estos pequeños robos son abortados antes de que lleguen a consumarse, ¿no es así?

-Sí, hay bastantes en grado de tentativa.

-¿Y hay muchas denuncias falsas?

-Sí. Hay denuncias con bastante incongruencia que despiertan sospechas de que detrás puede estar la sombra del seguro.

-¿Una persona que roba por ejemplo un 'pen drive' puede ser detenida?

-Todo depende del valor del objeto sustraído. Si es superior a 400 euros, se le detiene por un delito de hurto. Si es inferior, lo identificamos, comprobamos que todos los datos de filiación sean verdaderos y acto seguido lo denunciamos.

-¿Alguien os ha dado alguna excusa sorprendente cuando lo habéis pillado con las manos en la masa?

-Siempre hay quien niega lo evidente.

-¿Cree que los hurtos son más fáciles de perseguir que otros actos delictivos?

-En mi opinión, el hurto es un delito ingrato. Por muchos factores, entre otros porque la víctima en la mayoría de los casos desconoce las características del autor, y entonces has de buscar parámetros de investigación alternativos. Hay que destacar en este punto la colaboración de los vigilantes de seguridad, con quienes en Granada la relación es muy fluida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios