Paso clave para la eterna duplicación de la vía del AVE a Granada: el Gobierno autoriza electrificar 46 kilómetros por 13,4 millones de euros
El Ministerio de Transportes sigue sin establecer fechas para el inicio de las obras que permitirán ampliar las frecuencias de Alta Velocidad
El AVE por fin será completo: el Gobierno adjudica las obras del último tramo de la Variante de Loja por 283 millones de euros
Aunque sin fechas para el comienzo de las obras, el Gobierno acaba de dar otro paso clave para poder ampliar las frecuencias ferroviarias en Granada. El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 13,4 millones de euros para la electrificación de 46 kilómetros de la nueva vía de Alta Velocidad paralela a la actual, así como de las vías 8 y 9 de la estación de Andaluces. El contrato saldrá a licitación en las próximas semanas. De esta forma el Ministerio de Transportes aprueba un nuevo desembolso económico para el puzzle de las infraestructuras ferroviarias en la provincia, y añade un contrato más para los múltiples que han salido en las últimas fechas, los más próximos la contratación del suministro del balasto y las traviesas, y la seguridad en los trenes carrileros que transportarán las vías desde las bases de Toledo a Antequera, y posteriormente a la LAV.
"El Ministerio impulsa así la instalación de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, en dos tramos: por un lado, el comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío; por otro, entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana. Entre medias de ambos tramos se encuentra en construcción la Variante de Loja", explica el Gobierno en una nota de prensa.
En efecto, ambos tramos están en servicio desde junio de 2019, cuando se inauguró oficialmente la línea, pero desde Archidona está configurada con una sola vía hasta Granada. Asimismo, en todo ese tramo la infraestructura está construida sobre una plataforma que puede acoger una línea ferroviaria más en paralelo salvo en el tramo del siglo XIX adaptado, que va desde Riofrío hasta las proximidades de Huétor Tájar, y que requiere de la redacción de un proyecto de adaptación que sigue en fase de elaboración. También falta la doble vía del canal de acceso a Granada capital desde la llamada Bifurcación de La Chana, situada justo a espaldas del Colegio Mulhacén. Este proyecto formará parte de la integración del tren en la ciudad y la variante de Moreda.
La actuación hoy aprobada también comprende la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación de Granada, entre otras instalaciones complementarias. "El objetivo de estas operaciones es incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Granada", añade el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
"En este contexto, de forma adicional a estos trabajos y en tanto próximamente se produce la licitación de las obras de montaje de vía, ya se ha activado la contratación de los materiales que serán necesarios para desarrollar esta actuación. Así, recientemente se ha licitado la adquisición de 220.000 toneladas de balasto, por 8,5 millones de euros; y se ha adjudicado la compra de más de 80.000 traviesas, por otros 9,6 millones de euros", recuerda el Gobierno central.
La LAV Antequera-Granada, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, dispone de vía doble en el tramo de 9,5 kilómetros comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. Las actuaciones planificadas o en ejecución por parte del Ministerio para completar la capacidad y operatividad de esta conexión comprenden, de un lado, la duplicación de los tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío y Puesto de banalización de Íllora-Bifurcación La Chana, donde ambos tramos suman 46 kilómetros, cuya plataforma ya se encuentra dimensionada para albergar una segunda vía, adicional a la ya existente y operativa, y que hoy el Consejo de Ministros ha autorizado su electrificación.
Este futuro contrato no incluye la electrificación de la Variante de Loja, de 19 kilómetros (38 kilómetros de catenarias entre ambas vías), que será objeto de una licitación futura conforme avancen las obras de plataforma, que ya están en marcha o contratadas en todos sus tramos. De hecho, recientemente el Ministerio ha adjudicado por 283,3 millones de euros la construcción de la plataforma del último, el de Valle del Genil.
Por último, la duplicación de la vía entre el final de la Variante de Loja e Íllora (de 7,7 kilómetros, 15,4 entre ambas vías) se encuentra en fase de redacción de proyecto. De este modo, la LAV Antequera-Granada quedará configurada, en una primera fase, por 82 kilómetros de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total, excluida hasta su terminación la Variante de Loja. Cabe recordar que los contratos de obras de una línea ferroviaria nueva se dividen, a grandes rasgos, en cuatro partes: plataforma de vía, luego su montaje, la electrificación, y por último señalización y sistemas de seguridad. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON