Granada

La patronal pide flexibilidad en el despido para ser "más competitivos"

Viejas recetas para nuevos problemas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, recurrió a la receta ya formulada por la CEOE para atajar la sangría de la crisis económica. "En tiempos excepcionales se deben tomar medidas excepcionales", resumió el presidente de la patronal andaluza, que participó ayer en Granada en la reunión del comité ejecutivo de la CEA.

"Es obvio que el planteamiento de que esta crisis vino de fuera y que de fuera vendrá la solución es simplista", explicó Herrera, quien justificó que medidas como el abaratamiento del despido "no van contra nadie. Son medidas necesarias en aras del desarrollo económico y del empleo". En este sentido, invocó a la responsabilidad del Gobierno central para que haga caso de instituciones como el Banco de España, el Banco Central Europeo y "todos los analistas", impulse el diálogo social y no se cierre en banda con respecto a las medidas que exigen los empresarios ya que "la reactivación vendrá de la mano de empresas consolidadas, competitivas y que estén dispuestas a adaptarse a las necesidades del mercado".

Pero para Herrera no es necesario únicamente legislar, sino que se hace prioritario "adecuar los tiempos administrativos". "A veces ocurre que cuando una medida se pone en marcha, ya ha pasado la necesidad que obligó a tomar esa medida", y puso como ejemplo las medidas urgentes anticrisis propuestas por el Gobierno de Zapatero el pasado mes de marzo, "que todavía están en el Parlamento".

Sobre el abaratamiento del despido, Herrera fue muy claro en su argumentación. "Es una exigencia", aseveró. "Sin esa flexibilidad las empresas no se pueden adaptar a las necesidades del mercado y, o dotamos de flexibilidad al mercado, o no saldremos adelante, ya que no se puede combatir con armas desiguales".

Sobre otros aspectos económicos, Herrera también señaló que "no parece el mejor momento para subir los impuestos", y sí pidió que se reduzcan las cotizaciones sociales a la Seguridad Social para "disminuir los costes laborales de las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios