Fitur 2020

Perfil del turista en Granada: gasto, estatus, transporte que usa y motivación para viajar

  • El patrimonio y la cultura representan la principal respuesta de quienes quieren conocer la provincia

  • El 72% reconoce que ya ha visto la Alhambra, lo que denota fidelidad en el visitante que llega

Turistas en el Mirador de San Nicolás, este jueves Turistas en el Mirador de San Nicolás, este jueves

Turistas en el Mirador de San Nicolás, este jueves / G. H.

Evidentemente, una provincia como Granada por la que pasan cada año 3.263.203 de turistas que duermen en sus hoteles -más los que eligen otro tipo de alojamiento- abarca muchos perfiles diferentes de turistas. Sobre todo, porque cuenta con una oferta muy variada que conlleva más diversidad a la hora de clasificar a los viajeros. No obstante, los datos del Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial con encuestas a pie de calle así como las de las oficinas sí permite concretar una radiografía del turista más habitual que llega a la provincia, con la buena noticia de que hay un aumento del turismo de calidad.

El esquema del perfil turístico de la gente que viene a Granada presentado en Fitur 2020 junto al balance del año turístico 2019 destaca como primera conclusión que el viajero que quiere conocer la 'Granada de las mil y una' es una persona con una edad media de 40,6 años que viene mayoritariamente en pareja (44%) o en familia (28%), precisamente un nicho que quiere captar la Diputación que ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su nuevo folleto preparado para las personas que quieren viajar con niños.

El presidente de la Diputación ha destacado como uno de los datos más relevantes que el 66% de las personas que eligen Granada como destine posee título universitario, lo que es un indicativo del crecimiento del "turismo de calidad", según Entrena. Es decir, la proporción indica que, al menos, seis de cada diez personas que llegan a la provincia tienen un estatus social elevado.

El turismo familiar con niños es uno de los nichos de mercado que quiere captar la Diputación

Pero no solamente, el título universitario es un indicativo de que Granada está ganando la batalla del turismo de calidad. Esta apreciación, según el dirigente provincial, también viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79 euros. Un desembolso que los turistas destinan en el siguiente orden: a alojamiento, restauración, transporte, actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros.

El perfil del turista de Granada está empezando a sufrir cambios en lo que respecta al modo de transporte que utiliza para venir a la provincia. Sobresale que el viaje por carretera en coche o autobús es la respuesta más repetida (57%), aunque evidentemente el AVE poco a poco irá equilibrando esta tendencia. De la misma forma, en el análisis destaca que en las respuestas empieza a aparecer el avión (8%) como medio de transporte principal para conocer la provincia.

El coche y el autobús continúan siendo los 'reyes' del transporte para conocer la provincia

Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

Por otro lado, el 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.

Cabe destacar, la potencia del turismo internacional en Granada donde prácticamente los visitantes foráneos igualan ya a los nacionales. En este sentido, los principales mercados emisores por países son, en este orden, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.

En cualquier caso, Granada y más concretamente la capital siguen constituyendo uno de los destinos más habituales de fin de semana y de puentes para los turistas nacionales con la importancia que tiene el mercado del centro de España, con la conexión madrileña, y el incremento que ha supuesto la relación por tren con Barcelona. El Levante español es otro de los lugares que intentará captarse próximamente con la puesta en marcha de la nueva ruta aérea con Valencia-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios