Granada

Aquí sí está permitido bañarse

  • El Ayuntamiento instala una fuente recreativa en el Zaidín que intentará copiar en otros barrios

En el barrio del Zaidín los niños tienen una nueva forma de descansar del calor infernal que este verano está haciendo estragos. Buscar algo de fresco en Granada parece una misión complicada; el baño está prohibido (por su peligro) en el río Genil y en el Monachil y en las fuentes de la ciudad, como la Gustavo Daré, que en los eventos deportivos suele colapsarse. Aunque siempre hay quien al no aguantar más se da un refrescón en estos lugares exponiéndose a la correspondiente multa.

De ahí que el Ayuntamiento haya puesto en marcha en el Paseo de Carlos V una fuente recreativa para que los más pequeños puedan disfrutar de ella durante los meses más duros de calor en la ciudad. Además de tener un acceso directo al agua tiene unos sensores para que los que estén disfrutando del baño puedan cambiar el movimiento de estos chorros, por ejemplo. También en caso de que se desatase fuerte viento cuenta con otro sensor para parar los chorros y evitar mojar a quien no quiere ser mojado.

Toda esta 'tecnología' ha sido calificada por Francisco Ledesma, alcalde en funciones, como un ejemplo de "ciudad inteligente", según dijo ayer en la presentación del proyecto, puesto en marcha a mitad del mes de agosto con el verano entrando en la recta final.

Este proyecto piloto de fuente para amenizar las altas temperaturas del verano va a intentar extrapolarse a otros barrios de la ciudad, aunque eso ya no se llevará a cabo este verano. La inversión que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para crear esta 'fuente de diversión ha sido de poco menos de 60.000 euros según comentó Ledesma.

Esta puede que sea la única forma de darse un baño gratis en Granada. Hacerlo en los ríos que recorren la ciudad puede salirnos por 150 euros consecuencia de la multa que conlleva esta prohibición que lleva vigente desde el año 2006 debido a las aguas poco salubres que discurren por estos cauces que no las hacen aptas para su baño.

Por otro lado las piscinas municipales de los centros deportivos permanecen en su mayoría cerradas durante el verano. A día de hoy en Granada se encuentran abiertas la piscina del complejo deportivo Bola de Oro y en la zona Norte la piscina de Almanjáyar, que es gestionada por la asociación de vecinos del propio barrio. En los próximos días volverá a abrir la del Zaidín. Las otras dos piscinas municipales, La Chana y Arabial permanecerán cerradas hasta que llegue septiembre, época en la que se empiezan a realizar actividades.

No obstante hay otras zonas en la provincia, no tan lejanas de la capital, donde si está permitido darse un chapuzón, es el caso del embalse del Cubillas, por ejemplo, que es bastante frecuentado. Todas estas alternativas 'low cost' están disponibles para los que quieran disfrutar de un respiro del calor sin necesidad de ir a la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios