Renfe

Más de 800.000 personas usan los trenes Avant con origen Granada

Un tren Avant saliendo de Granada

Un tren Avant saliendo de Granada / José Velasco / Photographerssports

Los abonos y los descuentos del Gobierno para los billetes de Media Distancia y Cercanías han tenido su efecto en los servicio de proximidad de Renfe en Granada, donde se han multiplicados los viajes en tren sobre todo con Málaga y Sevilla a través de trenes Avant. En concreto, casi un 100% y un 50% con respecto a las cifras del año 2022, lo que hace un total de 848.900 pasajeros con origen o destino Granada durante el año 2023, según los números ofrecidos por Renfe.

Los trenes Avant (Media Distancia en alta velocidad) ha alcanzado 1.866.900 desplazamientos con un aumento del 32,7% durante 2023, lo que hace que el aumento total sea de 460.000 viajeros más que el año anterior. De todos ellos, aproximadamente la mitad de los viajeros, 1.018.300, utilizaron el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, que ha experimentado un incremento del 16 %.

Se queda lejos de esas cifras los corredores Avant con origen o destino Granada. Un total de 637.500 clientes viajaron en los trenes Avant Sevilla-Granada, lo cual supone un aumento de 48,7% en el número de usuarios con respecto a 2023. De la misma forma, 211.400 pasajeros usaron el servicio Avant entre Málaga y Granada, algo más del doble de los que lo hicieron el año anterior. Es la línea de mayor crecimiento.

Estos números cuentan exclusivamente los usuarios y no los pasajeros que suben o se bajan en la misma estación de Granada. Es decir, cuentan aquellos que usan estos trenes para trayectos entre paradas intermedias. Todos ellos tienen paradas en Loja, Antequera-Ciudad, Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera y Córdoba. Es decir, se añaden quienes hacen en un tren Granada-Sevilla el recorrido Córdoba-Sevilla.

Por su parte, los servicios de Media Distancia convencional han experimentado en 2023 un incremento del 51,8% en Andalucía, con un total de 7.321.600 viajeros de usuarios en los distintos servicios. En este caso, Renfe no ha concretado los datos por corredores.

Así, en total, Renfe transportó un total de 38.908.700 viajeros el año pasado en los distintos servicios públicos de Andalucía, trenes de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant. Esta cifra supone un crecimiento del 42,9% (11,6 millones de viajeros más) respecto al volumen registrado al cierre del balance de 2022.

"Esta tendencia al alza indica la confianza en el tren como medio de transporte público en la Comunidad y coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como la bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant", explica la operadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios