ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

UGR

Plazas, coste de matrícula o nota de corte: Las diferencias entre estudiar Medicina en Granada y hacerlo en la Loyola

La Universidad de Granada (UGR) cuenta con una de las facultades de Medicina más singulares del panorama nacional. Antes en la Avenida de Madrid y ahora en el PTS cada año un reducido grupo de estudiantes comienzan los estudios en este grado, el que más demanda atesora en Andalucía y que en Granada, curso tras curso, tiene la nota de corte más alta, superada sólo en los últimos años por la irrupción del doble grado en Matemáticas y Física. 

Este pasado verano, tras la publicación de la primera adjudicación, la nota de corte para acceder a estos estudios estuvo en Granada en el 13,420 en la primera adjudicación, para bajar posteriormente unas décimas hasta el 13,124, muy cerca de Sevilla. En la Hispalense la nota de corte se quedó en este título en 13,252. Prácticamente la perfección.

La Facultad de Granada cuenta este año 2023/2024 con 272 plazas de primer curso tras la ampliación acordada hace unos meses. Antes eran 252. El aumento de puestos de primer año es sin embargo mínimo si se compara con la demanda que tienen estos estudios en Granada. Según los datos aportados en por la última Memoria Académica, con información del curso 2022/2023, nada menos que 8.424 estudiantes pidieron entrar en la Facultad de Medicina de Granada.

Las expectativas laborales son excelentes en estos estudios. Actualmente más del 85% de los graduados en Medicina por la UGR se encuentran trabajando al año de obtener su título y más del 95% en el plazo de dos años, según el Observatorio para el Empleo de la Universidad de Granada. En cuanto a los estudios, la tasa de éxito en este grado es del 94,10% y la de abandono cae hasta el 4,96%, en el curso 2021/2022, según la UGR. La más baja de entre el centenar de titulaciones que se ofertan en la Universidad de Granada. En cuanto al coste, el precio del crédito queda fijado por la Junta. En 2023 se estableció en 12,62 euros para la primera matrícula y 75,75 en el caso de la cuarta o sucesivas. En Granada el grado consta de 360 créditos.

Una elevada demanda y un estudiantado motivado -son conscientes de que únicamente con una nota muy alta pueden entrar- suponen elevar el corte para acceder a los estudios de Medicina a niveles estratosféricos. Esto, de rebote, propicia que quienes quieren matricularse en esta carrera cuenten con un plan B. Hay quien se decanta por Enfermería (otras 8.372 peticiones para ingresar el pasado año en Granada, a las que hay que sumar las solicitudes para Ceuta y Melilla) o se matriculan en un ciclo formativo de FP de la rama sanitaria. Estas opciones se completan con la posibilidad de salir fuera de la provincia a estudiar, bien en la pública o en la privada.

En Andalucía, salvo Huelva por ahora, todas las provincias ofertan Medicina. En Jaén es la única donde la nota de corte baja del 13. Se pide para entrar, según los datos del Distrito Único Andaluz, un 12,975.

Y luego está la privada. En Andalucía ya han comenzado las clases de Medicina en la Loyola, que cuenta con estos estudios en el campus de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Para este primer año cuentan con 60 plazas de primer año y, según ha indicado la propia Loyola, por ahora no hay estudiantes granadinos entre sus primeros matriculados.

Acceder a la Loyola

¿Cómo se accede a Medicina en la Loyola? Según la información facilitada en su página web, es necesario inscribirse para una de las dos "pruebas de admisión". La primera es el 24 de febrero y la segunda el 9 de marzo de 2024. Se realizan en Sevilla y Córdoba. Quienes quieran presentarse a esta prueba deben llevar, además de la documentación personal, las notas de ESO y Bachillerato, con su media. También se requiere una carta de motivación, tener nivel de inglés y superar la mencionada prueba de aptitud. No se señalan notas de corte. Las solicitudes son valoradas y después de esa valoración se decide la admisión o no del alumno.

La reserva de plaza para Medicina cuesta, según la información de la Loyola en su web, 2.300 euros. A esto se suman 700 euros de matrícula y 225 por cada uno de los créditos que se cursen. En el primer año se proponen 60 créditos, por lo que cursar primero en la Loyola sale por 14.200 euros. La carrera de Medicina consta de 360 créditos. Si cada uno cuesta 225 se requiere de 81.000 euros sólo para ese gasto, montante al que hay que sumar la matrícula cada año y los gastos de vivir fuera de casa en el caso del estudiantado que proceda de Granada.

El Consejo de Gobierno autorizó la impartición del grado de Medicina correspondiente a la Universidad Loyola Andalucía hace unos días e inmediatamente comenzaron las clases. "Teniendo en cuenta que el año académico comenzó el pasado mes de septiembre, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha solicitado a Loyola Andalucía un plan riguroso y detallado en el que se recojan tanto la nueva programación docente que garantice la impartición de todos los créditos del plan de estudio para este primer año, así como las garantías legales para el proceso de matriculación y el calendario de exámenes", indicó la Junta en un comunicado.

¿Por qué comenzar en noviembre? La Junta señala que en julio el plan de estudios presentado "no contaba entonces con los informes requeridos por la normativa". En concreto, el emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la resolución de verificación del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Universidades. "Eso motivó que esta institución académica presentara una reclamación ante el órgano estatal, que finalmente la ha estimado".

Tras el respaldo del Ministerio, la Junta dio el visto bueno con la justificación de que "las enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud han experimentado en los últimos años una gran demanda entre el estudiantado de grado en Andalucía debido, entre otras razones, por su alto nivel de empleabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios