El Pleno aprueba la nueva tasa de basura que se aplicará a partir del 1 de enero de 2026

El pleno extraordinario aprueba también la cuenta general de 2024, con un resultado positivo de 64 millones

Granada bajará la nueva tasa de basura en 2026 por la reducción de costes del nuevo contrato

Pleno extraordinario este viernes para aprobar la nueva tasa de basura. / Francisco Neyra / PicWild

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado de manera inicial este viernes la nueva tasa de basura en un pleno extraordinario, un trámite esencial para el cumplimiento de la ley y su aplicación el 1 de enero de 2026 y para el que Granada ha ideado un sistema de cálculo “altamente personalizado y que contempla el máximo de bonificaciones posibles con el objetivo de reducir al máximo su impacto para las familias”, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra. La tasa finalmente bajará por la reducción de costes que contempla el nuevo contrato de basura concedido a FCC. “Este equipo de gobierno va a poder amortiguar el impacto del nuevo sistema de tasas de residuos reduciendo en 1,6 millones de euros la cantidad global que deberán abonar los granadinos en 2026, ya que frente a los 25,4 millones previstos inicialmente, la ciudad recaudará finalmente 23,8 millones, lo que se traduce en un ahorro del 5,9%”, ha detallado Saavedra. El cambio es que se separará del recibo del agua y el primero año llegará, aproximadamente en verano, un único recibo anual, que se podrá fraccionar para años siguientes si se domicilia su pago.

El modelo diseñado para la ciudad de Granada, basado en una cuota fija y otra variable y un concepto de cuadrículas que generará unas variables según la zona en la que se viva y lo que se genere de residuos en la misma, “combina justicia fiscal y sostenibilidad ambiental” dentro del margen que permite la legislación estatal. Para ello, el Ayuntamiento aplicará un modelo mixto compuesto por una cuota fija -que dependerá del uso del inmueble, su valor catastral y su superficie- y otra variable en función de la generación de residuos en la zona más próxima al inmueble. Y, aunque resulta imposible conocer de manera exacta la cantidad de residuos que se generan en cada hogar, esta cuota variable de la tasa se acercará bastante a la realidad ya que la ciudad queda dividida en 400 cuadrículas de 325x325 metros que responderán según la basura que se recoja en ellas.

Junto a esto, se han contemplado dos modalidades de tasa: una doméstica para viviendas de uso residencial y otra industrial para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas. “En todos los casos se han incorporado importantes bonificaciones sociales y medioambientales, como reducciones de hasta el 90% para empresas de alimentación y restauración que colaboren con entidades sociales y reduzcan residuos, del 80% para familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM y del 90% para personas o unidades familiares en riesgo de exclusión social”, ha manifestado el portavoz.

Saavedra ha querido poner en evidencia el voto en contra del grupo VOX a esta iniciativa, tachando su actitud de “completa irresponsabilidad” y de “populismo”. “Nuevamente, VOX se equivoca de adversario y vuelve a demostrar que son el mejor aliado de Pedro Sánchez”, ha afirmado. El portavoz ha remarcado que, a sabiendas de que se trata de “una imposición del Gobierno de España para todos los municipios” y a la que el grupo popular se ha negado en todos los ámbitos de competencia posibles -a través de una PNL en el Senado y con una moción en este Ayuntamiento-, “VOX muestra una hipocresía absoluta criticando a este gobierno, que no tiene más remedio que cumplir con la ley” y “aplicar un ‘tasazo’ que consideramos injusto y no proporcionado”. De hecho, les ha dicho que si estuvieran en gobierno, no tendrían más remedio que "levantar la mano" y aprobar la tasa para cumplir la ley.

La tasa inicia ahora su periodo de alegaciones.

Las cuentas de 2024 dejan un resultado positivo de 64 millones

En el pleno municipal también se ha abordado otro punto, el de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2024, que arroja un resultado positivo de 64 millones de euros. Con este trámite se cumple con la obligación legal de todas las entidades municipales de presentar sus estados de cuentas ante la Cámara de Cuentas.

“Este equipo de gobierno cumple con la obligación legal de mostrar la realidad económico-patrimonial del Ayuntamiento y organismos dependientes para su fiscalización como garantía de legalidad, eficacia y eficiencia, algo que no es algo tan habitual que hagan todos los ayuntamientos, y además lo hace en tiempo y forma”, ha aseverado al término del pleno el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, quien ha querido destacar la evidente “mejora de la economía municipal” y la “buena salud” en términos financieros” de unas cuentas globales que cumplen con todos los indicadores marcados por el plan de ajuste económico municipal y superan el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En términos globales, el portavoz ha destacado la evolución positiva de la cuenta de resultados, con un resultado neto del ejercicio de 2024 que supera los 64 millones de euros, es decir, 40 millones de euros más que en 2023. Asimismo, las cuentas de 2024 también ofrecen un valor económico patrimonial del Ayuntamiento de 811.562.405,33 euros y un balance consolidado -incluyendo el de todos los organismos asociados- de 924.288.843,78 euros.

“Estas cifras de mejora económica se han traducido en la capacidad de este equipo de gobierno de mejorar desde el inicio del mandato todos los indicadores necesarios para el cumplimiento del plan de ajuste económico”, ha incidido Saavedra. Así, el periodo medio de pago a proveedores suma ya quince meses consecutivos por debajo de los treinta días y se ha reducido notablemente el gasto de intereses de demora, pasando de 1,2 millones de euros en 2023 a 821.416,28 euros en 2024. En igual sentido, el presupuesto contó con un superávit de 6,3 millones de euros y se ha minorado el remanente líquido de tesorería negativo que, según ha recordado el portavoz, a la llegada del grupo popular al gobierno de la ciudad se situaba alrededor de -66 millones y ya se sitúa en -10 millones, aproximadamente 18 millones por debajo de las previsiones que realizaba el plan de ajuste de esta magnitud para el año 2024 y alcanzando ya los resultados esperados para 2027.

“Queda suficientemente demostrado el rigor, la planificación, la responsabilidad, la disciplina presupuestaria y la capacidad de gestión con la que se trabajó en el ejercicio 2024 y que continúa siendo el eje de la política económico financiera con la que estamos administrando los recursos”, ha expresado Saavedra, quien ha remarcado que “este gobierno ha devuelto la credibilidad a la gestión municipal con total transparencia, resultados medibles y dando cuentas a los entes de fiscalización, algo fundamental para recuperar la confianza de los granadinos y de todo el tejido empresarial de la ciudad en su Ayuntamiento”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Consejero delegado y presidente mundial de Ingka Group, matriz de IKEA

Juvencio Maeztu: "¿Albóndigas de choco? ¡Apuntamos la idea!"