Gastronomía

La polémica de las tapas gratis de Granada se cuela en Forocoches

Una tapa servida en Granada

Una tapa servida en Granada / G. H. (Granada)

La tradición de ofrecer una tapa como complemento a la bebida en Granada sigue estando en el ojo del huracán. Si el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aseguró hace unas semanas que no se promocionarían "nunca más" las tapas gratis y se pasaría a una estrategia de "bocados pagados" (declaraciones que tuvo que matizar poco después), ahora un usuario del famoso foro 'Forocoches' ha expresado, bajo su experiencia, cuál es la verdadera realidad de este manjar de la gastronomía.

A través de un hilo en la zona general de esta página web, una de las más conocidas a nivel mundial para dejar opiniones y debatir en español de casi cualquier temática, el usuario 'Trasdust' ha contado cuál es su experiencia como "granadino que sale todos los findes de cervezas y tapas", y sus comentarios han levantado multitud de reacciones.

Al comienzo de su post, asegura que es cierta la fama de que en Granada "con dos cervezas has comido", aunque "solo en parte", y puntualiza que se debe conocer muy bien la capital nazarí para localizar los bares y restaurantes con mejor calidad/precio para lograr esta máxima.

"Es verdad que si conoces la ciudad hay sitios increíbles para ir de tapas y con 10 euros has comido como un señor y encima te vas medio borracho, pero la mayoría es una mierda", contextualiza el usuario de este foro.

'Trasdust' cuenta que, bajo su experiencia, el 80% de los lugares de restauración de la capital te acompañan la cerveza con una tapa "de mala calidad, o escasa, o con mucho pan, o con patatas de bolsa". Y asegura que únicamente hay una característica que se mantiene en todos los locales: el precio. "2,50 euros cada caña, que es el precio que ya hay en casi todos los bares".

"Además, si pides una caña sin tapa te cobran los 2,50 euros igualmente. Y como estés tapeando y pidas, unas raciones ya dejan de traerte tapa con las siguientes bebidas que pidas, pero te la siguen cobrando a precio de oro", concluye en su análisis.

Para terminar su comentario, este granadino asegura estar muy molesto con esta "fama" que se ha granjeado la ciudad, cuando es una característica que, según su opinión, "deberían tener solo 4 o 5 bares" de la capital.

Tras este comentario, han sido muchos los comentarios escritos por los miles de usuarios de este foro contestando a este mensaje. Por el momento son 413 las personas que han respondido a esta experiencia contada, e incluso este debate se ha trasladado a las redes sociales, donde el perfil oficial de Twitter del sitio web ha compartido el hilo, dando pie así a una cascada de comentarios al respecto.

Algunos granadinos presentes en el foro o gente que visita mucho la ciudad han confirmado este punto de vista lanzado por 'Trasdust', y han criticado en mayor o menor medida la situación que han vivido ellos bajo su experiencia. Otros han recomendado diferentes locales en los que si se puede comer tras pedir dos bebidas, o incluso han asegurado que la comida en el centro de la ciudad se han convertido en un "engaño para los turistas" y recomiendan acudir a bares y restaurantes de localidades del Área Metropolitana o incluso de otras comarcas de la provincia para disfrutar de buenas tapas.

Por supuesto, la cosa no ha quedado ahí. Han sido muchos los usuarios que han buscado la confrontación, asegurando que la tradición de las tapas ya está extendida por todo el territorio nacional y comparando las de diferentes ciudades con las de Granada. Algunos incluso comparaban cuál es la situación, gastronómicamente hablando, de sus lugares respecto a esta experiencia contada por el usuario, o daban consejos sobre dónde y como comer por poco dinero.

Polémica con la 'gratuidad' de las tapas

El pasado 31 de marzo, el alcalde de la ciudad granadina levantaba polémica tras unas declaraciones en las que aseguraba que las tapas de Granada no se promocionarían "nunca más" como gratis desde el Consistorio y que se pasaría a una estrategia de "bocados pagados". 

"No vamos a promocionar más tapas gratis, nunca más. Las tapas hay que pagarlas porque son alta gastronomía como se ha demostrado hoy", decía de forma contundente durante la final del certamen de tapas 'Saborea Sin Prisa Granada'.

Sus palabras precedieron a una gran cantidad de comentarios y generaron un tremendo debate que no solo se quedó entre los habitantes de Granada, que criticaron duramente las palabras de Cuenca, sino que se extendió de tal manera que llegó a cada rincón de España

El regidor tuvo que matizar sus palabras poco después a través de su perfil oficial en redes sociales y al día siguiente ante los medios de comunicación, asegurando que esta pieza de gastronomía era la "esencia de la ciudad". Incluso llegó a grabar un vídeo en un bar del barrio en el que nació, La Chana, hablando sobre la polémica con un hostelero.

Sus palabras en el acto no hablaban evidentemente de prohibición de las tapas, pero sí de cambio de estrategia, de vender otra cosa en Granada y de "promocionar establecimientos con bocados pagados" para servir de aliciente al turista y visitante para que se siente a mesa y mantel en los establecimientos, que es lo que da "rentabilidad".

Este debate no es nuevo en Granada y ya se llevan años intentando desterrar esa imagen de tapa gratis y poco elaborada o sin calidad que enfrentaba también al propio sector, en el que hay partidarios y detractores de este 'detalle' al cliente. Ya desde 2014 se empezó a hablar de reorientar la tapa y optar por algo más elaborado, por dignificarla, para ofrecer calidad frente a cantidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios