Precampaña del 28-A en Granada Las cartas para las generales ya están sobre la mesa

  • Los partidos envían las candidaturas antes de empezar la verdadera precampaña 

  • Vox es la única fuerza que no ha desvelado todas sus cartas para los comicios de abril

  • La influencia de Madrid ha pesado en la confección de todas las listas granadinas

Granada conoce ya los representantes políticos que aparecerán en las papeletas del 28-A. Granada conoce ya los representantes políticos que aparecerán en las papeletas del 28-A.

Granada conoce ya los representantes políticos que aparecerán en las papeletas del 28-A. / Carlos Gil

Ya no hay vuelta atrás. Las candidaturas oficiales que ayer enviaron los partidos a la junta electoral provincial son las listas definitivas. Las 'plantillas' con las que las formaciones se jugarán en Granada los siete escaños que se reparten en el Congreso y los tres del Senado.

Lo elemental ya se había anunciado en los días precedentes y Vox es la única fuerza de las cinco que aspiran a tener representación que no ha publicado sus nombres salvo la cabeza de lista Macarena Olona, además de la posibilidad de que el hostelero Manuel Martín sea el número dos.

Las listas en Granada traslucen el panorama de los partidos en la provincia. En primer lugar está el PSOE, el que menos tardó en mostrar los cartas, y cuyo secretario provincial Pepe Entrena supo hace un fino equilibro entre pedristas y susanistas y pasar el filtro de Ferraz.

En el caso del PP queda reflejado el 'centralismo' que ha impuesto Pablo Casado en sus listas, apostando por personas conocidas en Madrid pero que no eran las propuestas provinicales. En este sentido, también se ha podido ver la influencia de Juanma Moreno, cuya fortaleza en el Partido Popular se ha incrementado. Carlos Rojas y Vicente Azpitarte serán los número uno al Congreso y al Senado respectivamente.

A Unidas Podemos, que en 2016 fue la tercer a formación más votada en la provincia, le ocurre algo similar en todo el país. La coalición de izquierdas ha perdido el fuelle con el que llegaba a las urnas hace tres años y su situación actual es la de un partido lastrado por la división interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, con un equipo a imagen y semejanza del líder madrileño. 

El caso de Ciudadanos es revelador de un partido que sigue remarcando su carácter personalista y donde las jerarquías están bien definidas. Asimismo, como le ha sucedido a otras formaciones la cúpula nacional ha dejado su sello en la lista poniendo de cabeza de lista a Fran Hervías, una de las personas que forma parte del 'club de confianza' de Albert Rivera y que ha sido una de las voces cantantes de Cs en la breve historia del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios