Política

Los carteles electorales para el 28-A ya tienen rostro

  • La nómina de candidatos la conforman Carlos Rojas (PP), José Antonio Montilla (PSOE), Fran Hervías (Ciudadanos), Pedro Honrubia (Unidas Podemos) y Macarena Olona (Vox)

Una mujer introduce su voto en una urna. Una mujer introduce su voto en una urna.

Una mujer introduce su voto en una urna. / G. H.

Comentarios 1

Ya están todas las cartas sobre la mesa. Los cinco partidos que optan a tener representación en Granada tras las elecciones generales del 28-A ya han designado a sus cabezas de lista después de que Unidas Podemos y Vox anunciaran ayer a Pedro Honrubia y a Macarena Olona como sus números uno en la provincia. Un filósofo por la formación de izquierdas y una abogada del Estado por la de derechas que cierran así esta primera fase en la que ya se pueden empezar a confeccionar los carteles.

Con Olona y Honrubia se completa así la nómina de los cinco principales candidatos que figurarán en las papeletas granadinas para la cita del próximo 28 de abril.

El cartel lo conforman un veterano de la política local y que ya sabe lo que es ser cabeza de lista como Carlos Rojas (PP), un secretario de Estado de Relaciones con las Cortes como José Antonio Montilla (PSOE), un 'semiparacaidista' como Fran Hervías con mucho peso en la cúpula nacional de Ciudadanos, un afín a Pablo Iglesias y responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos como Pedro Honrubia y la abogada del Estado Macarena Olona.

¿Ante un vuelco tras la hegemonía del PP?

Mitin de Pedro Sánchez en Granada de hace unas semanas Mitin de Pedro Sánchez en Granada de hace unas semanas

Mitin de Pedro Sánchez en Granada de hace unas semanas / Álex Cámara

El siguiente paso será dar a conocer las candidaturas puesto por puesto, algo que ya han hecho PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos para ganar algo de ventaja con el resto en una carrera en la que todo suma para alcanzar esa barrera de los 60.000 votos que en las elecciones de 2016 se tradujo de forma aproximada en un escaño.

De momento, y todavía sin encuestas provincializadas, parece claro que el PSOE tiene opciones de darle la vuelta a la tortilla y recuperar su condición de partido más votado en Granada en unas generales, algo que no ocurre desde 2008.

De ahí, que Ferraz haya confiado su número tres en la provincia a un pedrista declarado como José Antonio Rodríguez Salas, el exalcalde de Jun que dio el salto al gabinete de Moncloa y que actualmente es el secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales de la Ejecutiva Federal.

Este vuelco vendría motivado por el principal giro que presentan estos comicios, la de que en vez de cuatro formaciones con posibilidades ahora son cinco tras la irrupción de Vox en las autonómicas.

De esta forma, el partido de Santiago Abascal sería el que limitaría las opciones del PP al estar más fragmentado el voto de la derecha, lo que los populares pueden acabar pagando tanto en las provincias pequeñas donde se reparten cinco escaños como en las medianas en las que hay siete sillones disponibles.

Luis Salvador, número dos de la lista de Cs

Luis Salvador (Cs) Luis Salvador (Cs)

Luis Salvador (Cs) / R. G.

Ciudadanos anunció ayer que el portavoz provincial del partido y candidato al Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, optará a revalidar su escaño de diputado desde el número dos de la lista, mientras que como número tres concurrirá la concejal en Santa Fe María Isabel Leyva. Otro edil, Manuel García González, portavoz municipal de Cs en Maracena, ocupa el puesto número cuatro de la candidatura. El cabeza de lista de Cs al Senado es Fernando Serrano, coordinador del partido en Baza.

De nuevo el nombre de Luis Salvador figura en una lista electoral. En esta ocasión como segundo de abordo de Ciudadanos tras Fran Hervías, el gran 'fontanero' de la formación naranja y una de las personas clave en la expansión del partido en toda España que aterriza en Granada como número uno.

La abogada del Estado en el País Vasco de Vox

La número uno de Vox Granada al Congreso, Macarena Olona La número uno de Vox Granada al Congreso, Macarena Olona

La número uno de Vox Granada al Congreso, Macarena Olona / G. H.

En la lucha por el espectro de la derecha Vox no está dispuesto a renunciar a ninguna provincia como ya le manifestó a Pablo Casado y, precisamente Granada está marcada por este partido como una de las demarcaciones donde tienen opciones de reeditar el éxito del 2-D.

De hecho, Vox ha elegido a una representante con cartel como la alicantina Macarena Olona, que fue jefa a nivel autonómico de la Abogacía del Estado del País Vasco y que tiene una trayectoria en la lucha contra el fraude coronado por su investigación del caso Mercasa que implicaba a PP y PSOE en el desvío de comisiones a una empresa del Ministerio de Agricultura.

Según Vox, su "especial lucha contra la corrupción" en los diferentes destinos donde ha servido le mereció la concesión, en febrero de 2018, del III Premio Hay Derecho. Olona, "cuya lucha por la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido una constante durante su trayectoria profesional", fue distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco en octubre de 2017.

Además, el partido de derechas señaló que, el desistimiento por parte del Gobierno, en agosto de 2018, del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la conocida como "ley vasca de abusos policiales" motivó su posicionamiento público al lado de las fuerzas de seguridad y de las víctimas del terrorismo.

Un filósofo, número uno de Unidas Podemos

Pedro Honrubia, en una manifestación. Pedro Honrubia, en una manifestación.

Pedro Honrubia, en una manifestación.

Por su parte, Unidas Podemos, una formación que llega desinflada a este ciclo electoral, ha refrendado en primarias las propuestas de la lista de Pablo Iglesias con el filósofo Pedro Honrubia como cabeza de lista seguido de Neyva Molina, técnica superior en Mediación Comunicativa.

Estos dos representantes irán seguidos de una candidata de IU, Lidia Milena, en el número tres, y otro de Equo, Héctor Gachs, en el cuatro, según el acuerdo alcanzado por estas formaciones. En la nómina de candidatos de Unidas Podemos al Senado figura Manuel Morales, anterior coordinador provincial de Izquierda Unida y exconcejal del Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios