Granada

El precio de la vivienda bajó el año pasado un 6,4% en la provincia

  • Según un estudio de la la inmobiliaria Fotocasa.es, Atarfe es uno de los municipios de Andalucía donde más barato resulta comprar una propiedad

La tendencia es a la baja, venga de donde venga el estudio. En este caso, es la inmobiliaria Fotocasa.es que, aportando datos de un informe elaborado por IESE Business School, analiza los precios de la vivienda de segunda mano. La conclusión es que el coste del metro cuadrado sigue bajando mes a mes. Durante los últimos doce meses un 6,4% en la provincia.

En abril, según los datos de la inmobiliaria, el coste del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano bajó un 0,8%, dejando el precio en 2.189 euros. Únicamente Huelva y Almería, con 2.077 y 2.166 euros por metros cuadrado, respectivamente, registran una media más baja que la granadina. En los últimos tres meses, señala el informe, el precio de la vivienda usada bajó en Granada un 2%, mientras que el coste del metro cuadrado ha tenido una variación anual negativa del 6,4%.

El estudio de la inmobiliaria también analiza la evolución del precio de la vivienda en ocho municipios. A saber, Granada, Motril y otros seis localidades del Área Metropolitana, Maracena, Armilla, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias y Atarfe. Y, a primera vista, se pueden sacar dos conclusiones: de los casi 30 municipios andaluces estudiados, Atarfe registra el precio más bajo del metro cuadrado, con 1.712 euros. Es más, en la localidad metropolitana se registró el descenso más acusado durante el último mes, con una caída del 5,3% en el coste del metro cuadrado de vivienda de segunda mano.

Pero la segunda conclusión es que en dos de los municipios analizados, Cenes de la Vega y Churriana de la Vega, el precio de la vivienda usada ha aumentado. Poco, es cierto, pero creció durante el mes de abril. En concreto, en Cenes el aumento registrado fue del 1%, quedando el metro cuadrado a un precio de 1.832 euros. En Churriana de la Vega, por su parte, el incremento fue casi anecdótico, con un 0,3% y un precio medio de 1.852 euros por metro cuadrado. En ambos municipios, sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja durante los últimos doce meses. Así, en Cenes, el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano bajó un 2,5% desde mayo de 2007, mientras que en Churriana, en el mismo periodo, descendió un 7,6%.

Fue Motril la que, según el informe de la inmobiliaria, registró el mayor descenso durante el último año, llegando al 9,5% de caída del precio del metro cuadrado, que quedó en abril en 2.244 euros. Armilla vivió el segundo descenso más acusado, con un 7,9%, seguido de Churriana. Granada capital ocuparía el siguiente puesto con un descenso más discreto, del 3,8%; Las Gabias, con el 3,7% y Atarfe. Cenes y Maracena (2,5%) registraron los descensos anuales menos bruscos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios