Granada

"Es el principal proyecto científico de España"

  • Representantes políticos y académicos coinciden en que el IFMIF-Dones "empieza a andar"

Imagen de los responsables del proyecto con el ministro Duque. Imagen de los responsables del proyecto con el ministro Duque.

Imagen de los responsables del proyecto con el ministro Duque. / G. H.

La satisfacción entre la clase política y académica granadina fue total a la salida de la reunión en la sede del Ministerio de Ciencia. "Es el principal proyecto científico de España", afirmaron varias fuentes que expresó Pedro Duque, titular de la cartera.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, afirmó que el encuentro supone el inicio del "impulso definitivo" de esta iniciativa, a la que así se da "credibilidad" frente a la propuesta japonesa, la gran rival por el acelerador. "Granada ha demostrado que tiene todas las mimbres, la base que parte de su universidad, y un atractivo muy grande para la ciencia y la investigación, y la capacidad de convertirse en un espacio donde se genere riqueza y conocimiento", destacó el regidor de la capital.

Por su parte, José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, señaló que "la candidatura ha cogido peso y el proyecto avanza a muy buen ritmo". El dirigente socialista reconoció que "sobran las razones para que Granada sea la seleccionada". "Estamos hablando del proyecto más importante de Granada. El acelerador sería una auténtica locomotora de desarrollo para la provincia", añadió.

Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta, una de las instituciones impulsoras del proyecto, defendió que "en Andalucía y en el resto del país contamos con un capital humano investigador muy importante que avala la propuesta española", e incidió en "la voluntad firme de las administraciones implicadas de hacer la inversión necesaria para albergar el acelerador de partículas" como una ventaja competitiva frente a Japón, la otra candidatura que opta a albergar la infraestructura.

Para Carlos Alejaldre, director del Ciemat, la reunión fue "muy importante porque hemos analizado las consecuencias del reconocimiento europeo del proyecto", y por los "pasos que tenemos que dar para materializar el compromiso adquirido con el foro Esfri". También en clave académica, Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la UGR, destacó que con los acuerdos de ayer "empezamos a andar, a poner los primeros cimientos del IFMIF-Dones". "Junto con el apoyo del Gobierno y la Junta, vamos a pedir los primeros proyectos en estos tres próximos meses", especificó el directivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios