Granada

El promotor de Santa Adela se enfrenta a una sanción por el retraso del proyecto

  • Las precipitaciones provocan una demora de siete semanas

  • Las vecinas buscan apoyos para la siguiente fase en el pleno

El edificio ya ha empezado a emerger de los terrenos situados en el Zaidín. El edificio ya ha empezado a emerger de los terrenos situados en el Zaidín.

El edificio ya ha empezado a emerger de los terrenos situados en el Zaidín. / álex cámara

Las obras son así. Cualquier desajuste puede provocar un retraso. Y, como era de esperar, Santa Adela no iba a escapar de esta circunstancia. Las múltiples lluvias ya provocaron un desajuste de cinco semanas en el cronograma previsto. Toda la construcción subterránea se convirtió en un barrizal, lo que sin duda complicó el alzamiento del edificio. Una circunstancia que, unida a la rotura de una de las máquinas, provocó un auténtico desbarajuste. Tiempo después, llegó el momento de hacer los garajes. También aquí hubo problemas como consecuencia de las precipitaciones. Esto ha motivado que el retraso sea de dos semanas extra.

Ante esta situación, el área de Urbanismo ha iniciado el expediente de penalidad a la empresa Dragados y Construcciones. Lo ha hecho después de que haya tenido que modificar el cronograma ante la acumulación de semanas que supone, sin duda, un coste extra para el Ayuntamiento. Porque las administraciones que llevan a cabo este proyecto se comprometieron a que todo estuviera listo a finales de 2018. Sin embargo, a día de hoy, esto ya no va a ser posible. Lo que provoca un sobrecoste por ejemplo en materia de realojos y alquileres de los vecinos que esperan las llaves de sus nuevas viviendas. Según indicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, la cantidad de "multa" estaría en torno a los 113.000 euros. No obstante, esto supone un proceso administrativo que abre a la empresa la posibilidad de presentar alegaciones. En este sentido, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, afirmó ayer que se debe preguntar a la empresa cómo va a cumplir los plazos: si lo hará con más personal o más maquinaria. El resto de grupos de la oposición también mostraron sus interrogantes.

En la comisión de Urbanismo donde se dio a conocer esta noticia también estaban presentes las vecinas de la Plataforma de Santa Adela. La portavoz, Mari Carmen Ariza, aseguró ayer que la empresa está trabajando duro por cumplir los plazos con jornadas que se extienden incluso hasta la noche. Hoy, tanto ella como otras vecinas van a dar una rueda de prensa en relación a una declaración institucional que van a registrar en el pleno para, con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman el pleno como símbolo de compromiso con la siguiente subfase. Según indicaron ayer, tanto del gobierno Central, como de la Junta de Andalucía, en los nuevos presupuestos de Fomento y Vivienda tienen la posibilidad de pedir la subvención para que se pueda construir el siguiente conjunto de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios