Granada

Los promotores apenas sacan al mecado 785 inmuebles en 2012

La escasa actividad promotora y constructora de los últimos años se está reflejando fielmente en la estadística de viviendas terminadas que ofrece el Ministerio de Fomento. El enorme stock de viviendas vacías que soporta la provincia ha minimizado la construcción de nuevas promociones, así que cada vez son menos las viviendas que salen al mercado recién construidas. Entre enero y septiembre de 2012 los promotores granadinos han finalizado la construcción de 785 inmuebles.

Esta cifra, que con toda probabilidad se ha sumado en buena medida a los datos del stock de viviendas sin vender, teniendo en cuenta la escasez de las ventas a lo largo del ejercicio, es muy inferior a la del mismo periodo del año 2011, cuando se pusieron en el mercado 1.955 viviendas, iniciadas con toda probabilidad entre 2008 y 2009. En apenas un año, la actividad inmobiliaria se ha reducido un 59,8%.

Aunque aún faltan por conocer los datos del último trimestre del año, si la tendencia estadística marcada en los tres primeros trimestres continúa, 2012 se cerrará con mínimos históricos de viviendas terminadas, de proyectos inmobiliarios finalizados. En caso de que se prolongue el volumen estadístico de viviendas terminadas en los primeros nueve meses del año, 2012 podría cerrar con poco más de un millar de viviendas finalizadas, la cifra más baja de toda una serie histórica que se remonta al año 1991. Ni siquiera el volumen de viviendas terminadas de 2000, 2001 y 2002 (que hasta ahora eran los más bajos de toda la serie histórica del Ministerio de Fome to), es tan 'raquítico' como el de 2012.

En cuanto a las viviendas iniciadas, la estadística también es contundente: en la primera mitad del año pasado (estos son los últimos datos disponibles), los promotores comenzaron la construcción de 408 viviendas, un 29,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se iniciaron las obras de 576 inmuebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios