Fiesta del Corpus

Hasta la próxima

  • La feria se despide con un balance "muy positivo" por parte de la federación de caseteros.

No en vano existe el refrán de que "cada uno habla de la feria según le va". Eso ha ocurrido con la del Corpus de 2013, que tuvo su 'chimpum' fiestero bien entrada la madrugada del domingo pero de forma oficial se despidió por todo lo alto a las diez de la noche del sábado con el tradicional castillo de fuegos artificiales en la explanada del Palacio de Congresos. 

Lo que ha ocurrido en los siete días previos es muy distinto parece muy distinto según el cristal con que se mire. El presidente de la Federación de Caseteros, José Manuel López Barajas -que este año se estrenaba en el cargo pero lleva muchos años en este mundo- consideraba ayer que "el balance de la feria es muy positivo". "El cambio de fecha ha merecido la pena porque la participación ha sido muy alta. Además, la afluencia de caballos ha sido mayor que ningún año". 

 

Sobre la modificación del calendario fiestero -que este año ha sido de sábado noche a sábado noche a diferencia de los anteriores, que era de domingo a lunes-  algunos caseteros no estaban tan contentos. Uno de ellos era Manuel Villar, el responsable del Mesón Brasil, uno de los puestos de comidas más grandes que los visitantes encuentran tras pasar la portada del ferial. Tanto él como su cuadrilla de camareros y expertos feriantes creen que "tanto cambio de fechas confunde a la gente, que ya no sabe si el último domingo se puede subir,  a qué hora se empieza el primer sábado...". 

 

"En todos los programas oficiales del Ayuntamiento estaba muy claro y por todos lados se ha publicitado  que era de sábado a sábado", replicaba el presidente de la federación de caseteros. 

 

En lo que parece que tampoco hay consenso es en la afluencia, porque si Manuel Villar y su equipo creen que ha sido "un 30% menor" que el año pasado; Manuel Toro, uno de los integrantes del grupo de hostelería que era responsable de las casetas del Ayuntamiento, la Rural y la Gaviota, considera que "la afluencia ha sido un 20% menor". 

 

Los caballistas, como Miguel Povedero, coinciden en que "este año ha sido el mejor para ellos tanto en asistencia como en organización. 

 

El presidente de la federación de Caseteros también señalaba ayer que el miércoles y el jueves habían sido los días grandes, "mucho más fuertes que los de los últimos años", una cifra que parece confirmada por el volumen de basura recogida, mayor que los mismos días de 2012, según los datos facilitados po el gerente del ferial, Francisco Ocaña. 

 

A falta de que se recopilen todos los datos y de que el presidente de los caseteros se reúna a mediados de semana con el Ayuntamiento, lo que tiene claro es que la petición al gobierno municipal será la misma que la de los últimos años: la necesidad de un nuevo ferial. 

 

Pero en lo que todos parecen coincidir es en la tranquilidad de la Feria de 2013, que será más o menos divertida según como se lo haya pasado cada uno, pero que se ha saldado sin incidentes graves, según los caseteros y el gerente del ferial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios