Infraestructuras

El proyecto definitivo del soterramiento del tren en Granada saldrá de una reunión entre técnicos

  • Se contemplaría el bypass y la terminal de mercancías de Mercagranada

La integración del ferrocarril en Granada se debatirá en las próximas semanas

La integración del ferrocarril en Granada se debatirá en las próximas semanas / G. H.

Otra de las grandes conclusiones a las que se ha llegado en la reunión entre la secretaria de Estado de Transportes, el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación atañe a la capital. Porque se vuelve a hablar de lo que siempre se ha llamado el soterramiento de las vías del AVE, pero que en realidad se trata de la integración del ferrocarril en la ciudad y su Área Metropolitana.

Y eso es un proyecto de ciudad y que también es consecuencia del compromiso del paso del Corredor Mediterráneo por la provincia. Por ello, en los próximos días, según el alcalde Francisco Cuenca, se va a producir una reunión entre los técnicos de Urbanismo y Planeamiento del Ayuntamiento de Granada y los de la Secretaría de Estado de Transportes para "definir el modelo" que se seguirá para ello.

Esta reunión será la primera entre el Ministerio de Transportes y el Consistorio de la capital en los últimos años para definir cómo se fusionará la ciudad con las vías del ferrocarril, ya no solo las del AVE, sino las que van a Moreda y el bypass que se tendrá que construir en la zona de Mercagranada para unir las dos líneas ferroviarias y que, en este caso, es básica para evitar la entrada de los trenes de mercancías en la Estación de Andaluces.

Esta cita será clave porque está encaminada a "cerrar ya todos los proyectos de viabilidad de la integración del AVE en Granada", según palabras de Francisco Cuenca, quien recordó que "la financiación está coordinada de forma conjunta entre Estado, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, como se comprometió". Según fuentes municipales, en la reunión que abordará el soterramiento se pondrán las bases de cómo y por dónde se hará esta integración, pero también cómo se pagará la misma. Y en ella estará sobre la mesa cómo se hará el enlace de Mercagranada entre la LAV Granada-Antequera y la que, en teoría, será la LAV Granada-Almería, del Corredor Mediterráneo.

La clave es usar los terrenos del principal mercado mayorista de la provincia como terminal de mercancías para los productos que lleguen desde el Puerto de Algeciras, y que se carguen para ser distribuidos por Europa. Ya la semana pasada los empresarios de la provincia reclamaban esta infraestructura para dar a la industria granadina las mismas salidas que el resto de las provincias con Costa. Y por otro lado, abordar si se haría una nueva estación de pasajeros o cómo se reconstruiría la nueva, teniendo en cuenta la dificultad que entraña los desniveles que existen entre las dos vías de acceso a la capital.

Así que después de mucho tiempo y muchas dudas, la baza del soterramiento vuelve a estar de relieve en Granada, en un proyecto que, formando parte del Corredor Mediterráneo, supondrá una nueva revolución en la movilidad y el concepto de transporte en la ciudad, la provincia, y el Área Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios