Empleo

Un proyecto piloto usa gafas de realidad virtual para mejorar competencias de desempleados en Granada

Imagen de la primera sesión con gafas de realidad virtual

Imagen de la primera sesión con gafas de realidad virtual / G. H.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) prueba en Granada un proyecto piloto que utiliza gafas de realidad virtual para mejorar las competencias de los usuarios, una prueba en la que participarán unas 400 personas para que entrenen situaciones cotidianas a las que se enfrentan en su búsqueda de empleo.

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha asistido este martes a la primera sesión de este plan piloto que potencia las opciones para acceder con más garantías al mercado laboral.

Se trata de la primera sesión de las cuatro programadas en la sede urbana del SAE de Granada, en las que se prevé que participen unas 400 personas con una inscripción previa que sigue abierta.

Martín ha destacado "la novedad y utilidad" de esta actividad, que permite comprobar con realidad virtual las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones, claves en el acceso a un empleo.

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para entrenar las competencias personales y enfrentar a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo.

Durante las sesiones de entrenamiento, los participantes cuentan con la ayuda de profesionales que proporcionan una orientación adaptada al perfil de cada participante, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales.

La Junta aborda un proceso de modernización que tiene entre sus objetivos el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales del SAE, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas.

Los participantes en este proyecto, un centenar en la jornada de hoy, pueden experimentar cinco dinámicas que ponen en práctica competencias y conocimientos en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual.

Cuando las personas participantes finalicen la experiencia en realidad virtual, la Dirección Provincial del SAE en Granada ha diseñado una sesión informativa en la que se propone a los participantes seguir evaluando sus competencias para el empleo en próximas sesiones a través de un "Espacio de experiencias competenciales".

Consiste en una serie de talleres grupales y sesiones individuales posteriores en los que pueden seguir trabajando sus capacidades en profundidad tras un diagnóstico basado en el resultado de la autoevaluación y el análisis del sector de actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios