Granada

El proyecto de remodelación del río Genil, estancado hasta nuevo aviso

  • El alcalde pide al Gobierno que acometa los trabajos para que el agua no se acumule en zona urbana

Dos operarios realizan trabajos de limpieza en el río a la altura del Hospital la Inmaculada.

Dos operarios realizan trabajos de limpieza en el río a la altura del Hospital la Inmaculada. / pedro hidalgo

Los vecinos del entorno del río Genil comprobaron ayer los trabajos de limpieza que Emasagra está haciendo con cargo al Ayuntamiento de Granada. La capital destina cada año 250.000 euros para la limpieza de las láminas de agua y de los lodos que realiza mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suscrito en 2002 y por el que la capital se hace cargo de la limpieza del agua y las balsas. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, también visitó ayer la zona donde informó de los constantes incumplimientos de la Confederación. Según explicó, la solución para evitar la presencia de mosquitos o los malos olores en el río pasa porque la CHG lleve a cabo el proyecto que tiene previsto para modificar las compuertas de tal forma que el agua se acumule en las zonas del río alejadas de los barrios. "La CHG se comprometió a invertir más de diez millones en el río Genil y en el Darro y hasta el momento los proyectos no están ni licitados", explicó ayer Cuenca, quien pidió medidas urgentes para que el agua se acumule en otros puntos sin ocasionar molestias.

El alcalde se refirió a dos intervenciones anunciadas por la CHG en 2015, con una inversión de 10 millones de euros en la ciudad, para la restauración del encauzamiento urbano del río Genil y de la cuenca del Darro. Unos proyectos considerados, durante su presentación hace dos años por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como uno de "los más relevantes para la ciudad".

La actuación en el Genil, con una inversión de 3,5 millones, se desarrollará en todo su tramo urbano, con dos fases de actuación, que permitirán tanto la restauración de la solería de hormigón armado del cauce deteriorada por el paso del tiempo y una alternativa a la actual lámina de agua embalsada que se concentra en el encauzamiento del río. En este caso, CHG contempla el traslado de la actual toma de riego hacia otro punto a través de una conducción que discurrirá adosada al paramento actual del encauzamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios