El PSOE asegura que las medidas para los negocios afectados por obras en Granada son "fantasma" y benefician a las multinacionales

La formación asegura que la bonificación del IAE exige una facturación superior al millón de euros, por lo que en zonas afectadas por obras "solo se aplicarán a las grandes cadenas"

Los comercios afectados por el Plan de Obras Municipal tendrán ayudas en la factura del agua y en el IAE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo / G. H.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha comparecido esta mañana tras la celebración del Consejo Municipal de Comercio para calificar de “absoluta falta de respeto” y “brindis al sol” el paquete de ayudas destinado a los negocios afectados por las obras anunciado este jueves por la alcaldesa, Marifrán Carazo. Castillo ha desmontado la “letra pequeña” de estas medidas, denunciando que están diseñadas para dejar fuera a la inmensa mayoría del tejido comercial de la ciudad. El edil califica de “tomadura de pelo” y “mentira” estas ayudas, que se suman al “hachazo fiscal” real del 40% en el IBI consolidado por el PP en las Ordenanzas de 2026

El concejal ha explicado que una de las medidas principales, la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), es inaplicable para el comercio de barrio, “ya que es un tributo que no paga prácticamente ninguno de los comerciantes y autónomos de las calles afectadas; solo lo pagan quienes facturan más de un millón de euros. Por tanto, en calles como San Antón, esta medida solo beneficiará a grandes cadenas como Inditex, mientras que el pequeño autónomo se queda con cero euros de ayuda”.

Sobre la segunda medida anunciada, referente al precio del agua, Castillo ha criticado que la alcaldesa intente vender como logro municipal algo que “ni siquiera implanta el Ayuntamiento”. “Lo único que hacen es que Emasagra pase la tarifa de consumo industrial a doméstico durante el tiempo de la obra. Eso no es un plan de ayudas, es un trámite administrativo que no compensa las pérdidas millonarias que sufren los negocios”, ha aseverado.

El socialista también ha valorado el desarrollo del Consejo Municipal de Comercio celebrado esta mañana, que se ha extendido durante horas debido al malestar acumulado del sector. “Llevamos pidiendo que se reúna este órgano periódicamente desde el inicio del mandato. No tiene sentido que se convoque ahora, a toro pasado, y no antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”, ha lamentado.

El edil ha trasladado la “absoluta preocupación” de los comerciantes, quienes han confirmado en la reunión que la ZBE está provocando caídas de ventas de entre el 30% y el 40%. “Se ha hecho sin tener en cuenta al comercio local ni a los vecinos del área metropolitana, sin medidas fiscales compensatorias y sin mejorar el transporte. El resultado es que las asociaciones tenían muchas ganas de hablar hoy para trasladar su angustia ante la desastrosa política del PP”, ha afirmado.

Para concluir, el edil ha exigido a Carazo que deje de “insultar la inteligencia” de los autónomos con anuncios vacíos. “No se ha tomado ni una sola medida real, ni fiscal ni de movilidad, para facilitar que el comercio levante la persiana. Al contrario, se les asfixia con el IBI, se les aísla con la ZBE y ahora se les promete una ayuda del IAE que jamás podrán cobrar”, ha denunciado Castillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último