Granada

Una de cada 3 quejas ante el Defensor Andaluz fueron contra ayuntamientos

  • De las 444 reclamaciones presentadas ante la oficina que preside José Chamizo, 148 estaban dirigidas contra las corporaciones municipales · Granada, Almuñécar y Motril, los municipios con más denuncias

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz registró a lo largo del pasado año un total de 444 quejas ciudadanas en la provincia de Granada, según el último informe de la institución sobre la gestión de 2009. Pero el descontento social no fue uniforme, de modo que determinadas entidades u organismos recibieron la mayor parte de las reclamaciones, como es el caso de los ayuntamientos granadinos. En este sentido, la actuación de las corporaciones locales de la provincia generó el 33,3% de las denuncias vecinales (148 reclamaciones), es decir, una de cada tres quejas recepcionadas por la institución que dirige José Chamizo estaba dirigida contra los consistorios.

Ahora bien, dentro de los ayuntamientos también hay muchos matices; así, los gobiernos municipales de Granada (con 33 quejas), Almuñécar (con 15) y Motril (con 7) encabezan la clasificación de los que más reclamaciones originan, en la que tienen hueco asimismo un centenar de localidades granadinas.

Es curioso -o no tanto- el caso del consistorio sexitano, donde de las 17 quejas presentadas por sus vecinos ante el Defensor del Pueblo Andaluz, 15 procedían de la gestión municipal, mientras que en la capital, por ejemplo, las 33 reclamaciones vertidas contra la corporación local se enmarcan dentro de un total de 155 escritos.

También destaca -por el número de ciudadanos que suscribieron los escritos- el municipio de Benalúa, puesto que aunque sólo se presentaron 2 quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, éstas fueron suscritas por más de 2.500 vecinos de una localidad que cuenta con 3.351 habitantes. Es más, según los datos aportados en el informe, los 2.500 ciudadanos de Benalúa supondrían más del 42% de los 5.871 granadinos que formalizaron alguna queja ante el organismo de la Junta el pasado año.

Por lo que respecta al perfil de los firmantes, la mayoría de los granadinos (el 56%) fueron hombres, frente al 37,3% de mujeres y un 6,6% sin determinar y los meses de octubre, junio y febrero fueron los periodos en los que más denuncias se remitieron al Defensor del Pueblo Andaluz, aunque la distribución temporal fue bastante igualitaria.

No obstante, a nivel andaluz, la provincia de Granada ocupa un discreto cuarto lugar en cuanto a número de reclamaciones recopiladas por el Defensor del Pueblo Andaluz. Por su parte, Sevilla, con 1.674 quejas presentadas por 6.208 ciudadanos, ostenta la primera plaza de este ranking, seguida de Cádiz, con 381 escritos firmados por 2.423 vecinos, y Málaga, con 751 denuncias respaldadas por 17.045 habitantes.

Y en cuanto a la media ponderada de quejas en función del número de habitantes, Granada se desplaza hasta el sexto lugar andaluz, con una ratio del 54,95, mientras que Sevilla (98,16), Almería (75,93), Cádiz (75,51), Huelva (64,65) y Málaga (60,11) abren la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios