Polémica por la situación en Cataluña

Así han sido las reacciones en Granada a la sentencia del 'procés'

Una concentración comunicada frente a la Subdelegación del Gobierno que acaba convirtiéndose en una marcha no autorizada; varios cruces de reproches e insultos entre quienes se manifestaban a favor del "derecho a decidir" y quienes se muestran en contra de esta postura; críticas del alcalde de Granada, Luis Salvador, tras los momentos de tensión de "provocadores que han intentado trasladar el odio de los comandos separatistas en Cataluña a las calles de Granada"; una reacción institucional por parte del Ayuntamiento para exigir a la Subdelegación información sobre su "grado de compromiso" y pedir a la Policía Nacional que "no se ponga de perfil" ante una manifestación no autorizada; una crítica de la subdelegada del Gobierno a la postura "tan poco seria y lamentable" del Consistorio; una muestra de "respeto" al derecho a manifestarse por parte de Unidas Podemos; y una denuncia de Vox Granada por "graves insultos" a su formación. Así han sido todas las reacciones a la sentencia del procés

Miércoles 16 de octubre del 2019

Son las 19:20 horas. Decenas de personas comienzan a agolparse a las puertas del Palacio de los Müller, sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Al igual que en otros puntos del país, a las 19:30 horas hay convocada una concentración a favor del "derecho a decidir" en señal de protesta por el fallo del Tribunal Supremo en la sentencia del procés.

19:30 horas

Algo menos de un centenar de personas cortan el carril que discurre por Gran Vía en sentido Triunfo. Banderas nacionalistas y de la república, señeras, pancartas, un gran cartel en el que reza "el pueblo trabajador andaluz por el derecho a decidir" y gritos de "sí, sí, sí, derecho a decidir", "las calles siempre serán nuestras" o "aquí están los antifascistas". Empieza la concentración.

20:00 horas

La multitud empieza a crecer. Unas 150 personas, según datos oficiales de la Policía Local de Granada y la Policía Nacional, componen esta concentración frente al Palacio de los Müller que tiene autorización por una hora, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Tan sólo hay un carril cortado pero el operativo policial está preparado para ampliar el dispositivo y desviar por completo el tráfico para que no se pueda acceder a la Gran Vía.

20:15 horas

Los manifestantes cortan por completo la Gran Vía. La Policía desvía a varios vehículos y los obliga a dar media vuelta ante la imposibilidad de paso. Uno de los miembros de la concentración toma la palabra y pide al resto "por favor, respetar a otros compañeros para poder entendernos", con el fin de que pueda liberarse uno de los carriles de Gran Vía para el paso de vehículos. Asimismo, afirma que tienen "permiso para concentrarse hasta las 20:30 horas" y que, tras ello, cada uno es libre de "hacer lo que quiera".

20:30 horas

La concentración se convierte en manifestación. Las más de 150 personas que se concentraban frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada empiezan a marchar por Gran Vía en dirección Reyes Católicos. La vía está totalmente cortada al tráfico. Empiezan los primeros intercambios de reproches: algunas personas con la bandera de España se cruzan con los manifestantes pero de forma rápida. La protesta continúa desplazándose por las calles del centro pese a no estar autorizada.

21:00 horas

La marcha llega hasta Puerta Real y se viven los mayores momentos de tensión. Un contrario a la protesta increpa a los manifestantes, que han iniciado una sentada frente al Suizo, y se encara con ellos. La Policía tiene que intervenir para evitar que continúe el cruce de insultos y este detractor abandona el lugar.

21:10 horas

Episodio más crítico de la tarde-noche. Una joven se encara con los manifestantes y ellos responden. Hay gritos de "viva España". Empieza a haber empujones, comienza a crecer la tensión y la situación está a punto de pasar a mayores. Los antidisturbios tienen que frenar a varios miembros de la protesta para evitar una pelea con los detractores, que gritan contra aquellos que le recriminan su protesta y también contra los agentes.

21:30 horas

La marcha, que no tiene rumbo fijo, vuelve a echar andar. Los manifestantes comienzan a valorar dirigirse hacia la autovía para cortar el tráfico. Los agentes tratan de disuadirlos de esta idea hablando con algunos de los líderes de la protesta, que ya se encuentra al final de la calle Recogidas.

21:45 horas

La manifestación se desvía finalmente por Camino de Ronda. El tráfico en sentido Méndez Núñez está cortado. Vuelven a vivirse más cruces de reproches e insultos entre los miembros de la marcha y personas que se encuentran con la misma y que la tildan de "antidemócrata". Los vecinos de la zona se asoman a ventanas y balcones y varios de ellos gritan contra la protesta, que continúa avanzando hacia el cruce de Méndez Núñez.

22:00 horas

Sentada en Plaza Einstein. Queda algo más de un centenar de personas. Gritos de "llibertat presos polítics" y "solidaridad con el pueblo catalán". La marcha va a continuar pero sigue sin conocerse el rumbo que tomará. Algún que otro miembros de la protesta y personas que graban la reivindicación vuelven a increparse, pero el episodio no llega más.

22:10 horas

La manifestación camina hacia Severo Ochoa. La marcha empieza a diluirse con cuentagotas conforme avanza hacia la avenida de la Constitución. Quedan aproximadamente medio centenar de personas que prosiguen con cánticos y gritos contra los jueces, la sentencia o los políticos.

22:30 horas

Fin del recorrido. La protesta, que tan solo tenía autorización para concentrarse durante una hora -entre las 19:30 y las 20:30 horas- frente a la Subdelegación del Gobierno, se diluye al cruzar la avenida de la Constitución tras haberse convertido en una manifestación.

23:30 horas

El alcalde de Granada, Luis Salvador, muestra su rechazo a la marcha y califica de "provocadores" a los manifestantes. A través de su perfil de Twitter, lanza el siguiente mensaje: "Me avergüenzo de estos provocadores que han intentado trasladar el odio de los comandos separatistas en Cataluña a las calles de Granada. España, nuestro país".

Jueves 17 de octubre del 2019

La polémica por la protesta que recorrió la tarde-noche del miércoles las calles de Granada continúa con una reacción política e institucional por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de algunos partidos políticos. Desde el Consistorio piden explicaciones a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, se muestra "absolutamente sorprendida" por la postura "tan poco seria y lamentable" del Consistorio.

Por su parte, Vox Granada denuncia "graves insultos" hacia la formación al paso de la marcha por su sede, situada en Camino de Ronda, mientras que el candidato de Unidas Podemos por Granada al Congreso, Pedro Honrubia, muestra su "respeto" por el derecho a manifestarse.

10:00 horas

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, lamenta los efectos de la manifestación y afirma que está "pendiente de una información" solicitada para conocer el grado de compromiso de la Subdelegación del Gobierno durante la tarde-noche de ayer con la protesta. Díaz critica que la "manifestación se movió por la ciudad a su libre antojo" y afirma ser "defensor del derecho de manifestación, que es básico, pero hay que hacerlo dentro de un orden y la ciudad no tiene por qué pagar una manifestación espontánea". Asimismo, el concejal defiende el papel de la Policía Local, que "hizo lo que pudo", y asegura que se va a trasladar a la Subdelegación que "la Policía Nacional tiene que adoptar medidas y no ponerse de perfil" ante una manifestación no autorizada.

10:30 horas

El candidato al Congreso por Granada de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, muestra su apoyo a los manifestantes en un encuentro con los medios y traslada su "respeto" por el derecho a manifestarse. Se trata de la única tónica discordante dentro de las reacciones políticas a la protesta que tuvo lugar en Granada.

11:00 horas

El alcalde de Granada, Luis Salvador, señala a la subdelegada del Gobierno en Granada como "responsable" de lo ocurrido en Granada:"Ayer dije que me avergonzaba y por una parte trasladar todo mi respeto a los cuerpos de seguridad porque son profesionales y hacen lo que se les dice, pero sí decirle a la subdelegada del gobierno que no haga como Pedro Sánchez poniéndose de perfil mirando hacia otro lado sobre lo que está pasando en Cataluña. Si pasa en Granada el responsable no es Pedro Sánchez, es ella".

15:00 horas

La subdelegada del Gobierno en funciones en Granada, Inmaculada López Calahorro, muestra su "sorpresa" ante las declaraciones del Ayuntamiento de Granada de señalar a la Subdelegación y a la Policía Nacional por la manifestación. López Calahorro asegura que es una postura "muy poco seria y lamentable" que el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, acuse a la Policía Nacional "que tanto vela por la seguridad y libertades de ciudadanos".

La subdelegada asegura que "había una petición comunicada de concentración", que sin embargo acabó "derivando en una manifestación que estuvo en todo momento controlada por la Policía Nacional sin que haya ningún incidente". Asimismo, afirma que se abrirá expediente sancionador contra los organizadores y responsables de la misma "por incumplir la autorización".

16:00 horas

La candidata de Vox al Congreso por Granada, Macarena Olona, denuncia las "vejaciones y graves insultos" hacia la formación al paso de la marcha por la sede granadina. Olona asegura que los miembros de la manifestación se concentraron frente a las puertas de las sede de Vox Granada y "generaron momentos de tensión" con una actitud "provocadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios