Violencia machista Reacciones a la sentencia absolutoria del presunto asesino de Rafaela

Los jueces recalcan que no se puede condenar sin pruebas tras el caso de Pinos Puente

  • Las asociaciones que los engloban defienden la actuación del titular de Penal 6 de Granada · Las plataformas feministas califican de "muy fuertes" las valoraciones de la sentencia · Bibiana Aído asegura que se trata de una "excepción"

Las asociaciones de jueces recordaron ayer que la presunción de inocencia es la base del ordenamiento jurídico español y ningún juez puede condenar a un acusado si no tiene pruebas suficientes para ello, en relación al juez que absolvió de malos tratos al hombre que una semana después mató a su mujer en Pinos Puente. Los portavoces de las asociaciones judiciales reaccionaron así, después de que se haya conocido que el titular del juzgado de lo Penal 6 de Granada no creyó a la víctima por su "excesiva parquedad" y "escasísima pasión" y dudó del testimonio de la mujer porque el parte de lesiones "sólo" objetiva "un mínimo hematoma" de "sólo 1 centímetro en un brazo".

Para el responsable del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, las "duras críticas" que se han hecho olvidan que en muchos pleitos de este tipo hay una "total falta" de "pruebas objetivas y datos ciertos" que impide que el juez tenga la "certeza absoluta" para condenar a un acusado. En este sentido, Gallardo recordó que el ordenamiento jurídico español está basado en la presunción de inocencia por lo que, si no se puede demostrar lo contrario y el juez "tiene dudas", debe absolver al acusado.

En su opinión, los episodios de violencia de género a veces son "muy difíciles de probar". Al respecto, Gallardo advirtió de que también hay casos en los que ha ocurrido lo contrario, que ha habido personas que han pasado años en la cárcel tras ser condenados con pruebas "muy débiles" y luego se ha demostrado su inocencia.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, se mostró "poco partidario" de "valorar o someter a análisis" la labor de los jueces, que desempeñan sus funciones "de forma independiente" y recordó que las resoluciones de los mismos son susceptibles de recurrirse a instancias superiores, que son las que decidirán si "han hecho lo que tenían que hacer".

A su juicio, el debate sobre la sentencia puede ser "legítimo en lo público" pero es necesario "pedir respeto" por la función de los jueces y advertir de que "nadie puede pretender" que los magistrados dictaminen "en conciencia" o "volviendo la espalda a la falta de pruebas".

Mientras tanto, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y la Asociación de Mujeres Progresistas de Andalucía calificaron ayer de "muy fuertes" las apreciaciones realizadas en la sentencia. La presidencia de la Plataforma, Rafaela Pastor, declaró que "es muy fuerte que haya jueces que no nos crean porque vayamos a juicios con minifaldas o porque mujeres que vayan aterrorizadas después del trauma pasado y digan que no testificó con pasión".

"Tendremos que seguir luchando y reivindicando, pero siempre desde la educación, porque estamos pasando a nuestros hijos los mismos valores de violencia", destacó, y, añadió que "no es que no funcione la Ley de Igualdad, o la Ley contra la Violencia, sino que a la ciudadanía cuando se le hacen encuestas su preocupación es el empleo, la crisis, el terrorismo, que son válidos, pero nunca los crímenes contra las mujeres".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas, Alicia Vañó, apuntó que las valoraciones de este juez "van muy en la línea" de la campaña sobre que las mujeres hacen denuncias falsas de malos tratos. "No creer que una mujer dice la verdad cuando denuncia da lugar a que haya casos como éste", sentenció.

Asimismo, consideró "muy fuerte" que este juez juzgue si su acusación es apasionada o no. "Denota un desconocimiento absoluto de lo que le ocurre a una mujer cuando es víctima de maltrato, y es evidente que casos como éste dan lugar a que muchas mujeres que ya tienen miedo a denunciar no lo hagan".

Otra reacción fue la de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, que pidió ayer a la administración de Justicia que "se crea más" a las víctimas de la violencia machista porque ellas "jamás frivolizan" con los episodios violentos. Pérez aseguró que lo que "más preocupa" es la "falta de atención y de sensibilización" sobre las denuncias efectuadas por las mujeres. Para Pérez, es necesario "creerse más a las víctimas" y "confiar más en ellas".

Durante la mañana de ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que la absolución es un "hecho aislado" porque los jueces "habitualmente responden con contundencia" ante la violencia de género. Aído afirmó que "un hecho aislado no puede suponer que se ponga en entredicho la labor de los jueces, que en la mayoría de los casos tienen un alto nivel de implicación" contra esta lacra social.

Asimismo, incidió en que cuando una mujer pone una denuncia da "un paso que le cuesta un enorme esfuerzo y que en la mayoría de las ocasiones, afortunadamente, tiene respuesta por parte de las autoridades" y destacó que "es mayor la protección en el caso de que se denuncie que cuando no se hace".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios