Ayuntamiento

Los 10 retos del alcalde de Granada para el nuevo curso político

  • Estas son las tareas inmediatas que Francisco cuenca tiene por delante este año

Los 10 retos del alcalde de Granada  para el nuevo curso político

Los 10 retos del alcalde de Granada para el nuevo curso político / Photographerssports

Después del descanso vacacional, comienza un nuevo curso político en el que el nuevo equipo de gobierno local, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a la cabeza, tienen una serie de retos por delante de carácter urgente. Estos son los deberes que el regidor municipal tiene por delante para este años:

1. Presupuestos 

Uno de los puntos más escabrosos, dada la historia que pesa sobre este capítulo económico. Más de cinco años estuvo la ciudad con el presupuesto prorrogado, desde 2015 hasta el 31 de julio de 2020, cuando el pleno municipal aprobó unas cuentas que pusieron de acuerdo a los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular –entonces en el gobierno, con Luis Salvador como alcalde–, de un lado, con el grupo Socialista, de otro. Las duras negociaciones casi se echan a perder cuando la pandemia sorprendió, pero finalmente en verano, en el último pleno antes del cierre del curso, se aprobaron las cuentas del ‘Pacto del Codo’.

En este 2021, el presupuesto se vio nuevamente prorrogado y, hasta el momento, no ha habido avances en este sentido, máxime después del parón que se produjo en el administración de la ciudad cuando el Partido Popular decidió abandonar el gobierno y dejar a Luis Salvador solo con José Antonio Huertas.

De cara a 2022 el equipo de Cuenca tiene que ponerse la pilas para presentar unos presupuestos que, a petición de ellos mismos, se harán de forma participada, para que los vecinos puedan decidir qué actuaciones son preferentes en sus distritos.

Igualmente, las cuentas tienen que ser votadas a favor por la mayoría del pleno. A priori, Cuenca cuenta con los apoyos de Salvador, Huertas y Unidas Podemos, lo que le bastaría para sacarlos adelante sin problema.

2. Urbanismo

Más de 20 años hace que Granada aprobó su último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al plazo recomendado para actualizar y renovar este documento que dicta la forma en que una ciudad crece. Ya se han empezado los trabajo de redacción y el gobierno de Cuenca busca también para este años que se haga de manera participada con la ciudadanía, empresas y entidades sociales, con el propósito de que se pueda diseñar la Granada del mañana, que cumpla con sus demandas y necesidades.

3. Fondos Europeos

Este punto fue motivo de debate en enero, cuando el PSOE acusó al anterior gobierno de no solicitar los fondos Next Generation para hacer frente a la pandemia.

Este curso, Cuenca y su equipo tendrán que manejar estos fondos Next Generation para invertir en la ciudad, además de solicitar y gestionar las fondos Feder, los cuales se utilizan para cofinanciar al 80% la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Ya se aprobaron varias obras de remodelación de calles de los barrios de San Ildefonso y el Albaicín, pero queda ver en qué se van a utilizar el resto de fondos que lleguen.

4. Transporte público y tráfico

Ligado de manera directa al medioambiente y a la calidad del aire, uno de los retos municipales es conseguir que se recuperen usuarios en el transporte público, perdidos durante la pandemia. Para ello, ya se cerró un contrato entre Rober y Alsa para la gestión del colectivo, pero además hay que hacer extensivo el uso del transporte público a los usuarios del cinturón, para lo que es imprescindible acercar posturas con el Consorcio Metropolitano. Además, la apuesta por bicicletas y VMP debe ser encajada en la Movilidad granadina, para que convivan con el resto de vehículos.

5. Contaminación: anillo verde

La contaminación en la capital, especialmente de su aire, es una de las asignaturas pendientes de los últimos gobiernos municipales. Además de las mencionadas necesidades en transporte y tráfico, el anterior equipo de gobierno inició una gestión para crear un anillo verde alrededor de la ciudad, que comenzó con la plantación de 90.000 metros cuadrados de abolles en la zona Norte y en la Chana. Queda por ver si continuará este proyecto hasta 2031 y cumple su objetivo de llegar a los 200.000 árboles.

6. Botellón y Covid

Uno de los males endémicos y casi históricos de la ciudad de Granada es el botellón. Controlarlo o, en el mejor de los casos, erradicarlo –empresa muy complicada de llevar a cabo–, es uno de los objetivos pendientes para este nuevo curso.

Además, el botellón ahora se convierte en una emergencia sanitaria, aparte de patrimonial y de seguridad, puesto que es uno de los focos de contagio del Covid y se espera que, con el inicio del curso académico y la llegada de estudiantes universitarios y de secundaria, las reuniones para consumir alcohol en las calles proliferen, con el consiguiente riesgo de contagio por coronavirus, al bajar las medidas de prevención entre jóvenes.

A pesar de que el Ayuntamiento y la Policía Local realizaron un estudio para averiguar cuáles son los puntos negros del botellón en toda la capital –barrios incluidos–, queda mucho trabajo por hacer, especialmente de manera conjunta con la Universidad de Granada, para tratar de controlar las fiestas universitarias.

7. Comercio y empresas

Las pymes de la ciudad, especialmente el comercio local y las hostelería, sufrieron grandes perdidas durante la pandemia. Una de las medidas que adaptó el Ayuntamiento de Granada el mesa pasado fue destinar más de 9 millones de euros para el pago a proveedores autónomos y pequeñas empresas, con el objetivo de dar insuflar un poco de oxigeno a este sector tan perjudicado. Para este curso, el gobierno de Cuenca debe pensar en qué medidas tomar para reactivar núcleos importantes de la ciudad, como el Centro Comercial Abierto o buscar que grandes empresas inviertan en la capital granadina.

8. Cultura: Capital Europea 2031

Se trata de un ambicioso proyecto cultural del que ya Cuenca hablaba en su anterior mandato, pero del que Luis Salvador fue su máximo valedor durante el suyo, para lo que incluso creó la marca de ciudad GRX. El exalcalde de Ciudadanos no quiere tirar la toalla con su apuesta, de manera que uno de los títulos de su área es el de ‘Estrategia 2031’, con la meta de conseguir que la Capitalidad Cultural Europea 2031.Con el nuevo inicio del curso, Salvador tiene por delante el reto de catapultar Granada hasta ese horizonte, aunque aún queda por resolver la situación del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio y ver en qué posición le deja esto.

9. Turismo

Muy dañado durante la pandemia y ligado a la hostelería y al Patrimonio, el Turismo en Granada necesita de medidas para hacer la ciudad más atractiva y conseguir que los visitantes lleguen a la ciudad, se queden y gasten dinero.

Recientemente se recuperó la Casa Ágreda, en la que Cuenca deposita esperanzas como un atractivo más para el visitante, a través de la instalación de un museo.

10. Deporte: cesión de Los Cármenes

El Granada CF, actualmente usuario del estadio municipal Nuevos Los Cármenes, busca desde hace tiempo una cesión de las instalación a largo plazo, con el propósito de poder realizar obras y adaptar el coliseo del Zaidín al crecimiento que ha sufrido el club en los últimos años.

Este verano se reunían el alcalde de la capital, Francisco Cuenca; el concejal de Deportes, José Antonio Huertas; y la consejera delega del club, Patricia Rodríguez para iniciar un estudio que arrojará luz sobre el tiempo máximo que puede llevarse a cabo una cesión al club. Es la gran apuesta deportiva de Cuenca para este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios