Una reunión sindical pedirá en Granada que las oposiciones de policías locales en toda Andalucía se gestionen desde la Junta
Tras el escándalo por el amaño de las pruebas de acceso al cuerpo granadino, se pedirá a los ayuntamientos andaluces que sea el Gobierno andaluz el que gestione las pruebas
El whatsapp KGB de la Policía Local de Granada: nuevo caso judicial por posible revelación de secretos y tráfico de influencias
El caso de los amaños en las oposiciones de la Policía Local de Granada puede hacer cambiar la forma en la que se gestionan este tipo de pruebas a nivel andaluz. Tras el escándalo que salpica al cuerpo de seguridad granadino, con 43 personas investigadas por una decena de presuntos delitos, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An) va a solicitar a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma que se acogan al nuevo decreto para la convocatoria de plazas para estos cuerpos, que contempla que sea la Junta quien gestione de manera directa las convocatoras. De esta forma, según aseguran, se evitarían situaciones como las registradas en la ciudad nazarí.
El Sip-An celebrará este jueves 22 de enero su congreso autonómico en Granada, y aprovechará para instar a los diferentes ayuntamientos de Andalucía a que se acojan al nuevo decreto "de manera que sea la Junta quien gestione la convocatoria de oposiciones y las fases de la oposición", además de abordarse diferentes cuestiones internas de organización del propio sindicato y otras cuestiones.
El nuevo Decreto de Ingreso, Promoción Interna, Formación y convocatoria unificada de las Policías Locales de Andalucía será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según anunció el propio consejero Antonio Sanz el pasado 16 de enero. El Sip-An ha sido uno de los impulsores de la opción de que sea la propia Junta la que se encargue de controlar los procesos de selección y oposiciones.
"De esta forma se pretenderá evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las que están siendo investigadas por la UDEF por la presunta trama de manipulación y amaño en distintas oposiciones a Polocía Local tanto en Granada capital como en la provincia", ha destacado el sindicato en la convocatoria del congreso.
La causa judicial que investiga los supuestos amaños en la oposiciones de Policía Local en varios municipios de Granada, entre ellos la capital, investigan los procesos selectivos en los que se habría beneficiado a familiares y amigos de los mandos policiales del momento. Una gran macrocausa por los 43 investigados, las tres tramas de Granada, Albolote y Algarinejo y la decena de delitos que se les imputan. Este casi medio centenar de personas están investigadas como "integrantes de un grupo criminal que ha realizado presuntamente el amaño y fraude sistémico de varios procesos concursales públicos".
43 investigados, con parte de la anterior cúpula policial de Granada, entre ellos el antiguo jefe de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, están implicados en esta causa judicial. El papel del máximo responsable del cuerpo policial de la ciudad es, según relata la jueza en su auto, de especial relevancia en la trama dada la "intención del grupo criminal de aprobar si o si al niño del jefe".
El caso se inició en 2024 a través de las denuncias expresadas por un policía en otra causa judicial. Se inició una investigación que tuvo su momento clave en febrero pasado, con la entrada y registro por parte de la UDEF en las dependencias de la Policía Local de Granada, en la Huerta del Rasillo y en oficinas de Los Mondragones del Ayuntamiento de Granada. Desde entonces la jueza de Instrucción 4 de Granada dictó el secreto de sumario y la policía ha seguido con sus averiguaciones y más registros, para la práctica de las diligencias que la magistrada ha ido ordenando. A finales de octubre, la jueza decidió levantar el secreto de un sumario muy extenso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía